Actualizado 08/05/2007 21:14 CET

27-M.-Gallego presenta su programa para revalidar la Alcaldía de Palencia y "consolidar un modelo de ciudad compacta"

PALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía de Palencia, Heliodoro Gallego, presentó hoy su programa electoral en el que se plasma su "compromiso de consolidar un modelo de ciudad compacta". Para Gallego, ese modelo "debe estar basado en el progreso y el desarrollo sostenible", así como en la igualdad entre todos los habitantes de la capital, que "deben tener el mismo nivel de servicio, vivan donde vivan".

El candidato socialista habló igualmente de un programa "ilusionante y participativo, ya que se ha abierto a las aportaciones de los diferentes colectivos de la ciudad", añadió que "está hecho desde la experiencia" y no dudó en afirmar que "hasta ahora se ha conseguido una Palencia amable y con más oportunidades".

Entre los proyectos que citó para la próxima legislatura destaca el soterramiento del ferrocarril, donde aprovechó para denunciar que "el Partido Popular lo está paralizando". Sólo así entiende el retraso de la Junta de Castilla y León en dar el visto bueno al protocolo. "Si hemos conseguido lo que ya todos queríamos, ¿cuál es el obstáculo?", se preguntó, al tiempo que achacó esta circunstancia a "una decisión de partido".

PROTOCOLO PARA EL SOTERRAMIENTO

Por ello, pidió a la Junta de Castilla y León "un último esfuerzo, a pesar de estar en precampaña o campaña electoral, para poder firmar dicho protocolo" para no renunciar a "seguir juntos este camino".

En el ámbito del urbanismo, Gallego se comprometió además a "finalizar la ronda sur y la ronda perimetral", así como a construir dos nuevos puentes sobre el río Carrión. Respecto a la vivienda, recordó que hay un convenio con el Ministerio del ramo para llevar a cabo más de 2.000 viviendas protegidas y se comprometió a promover otras 400 para jóvenes y a ceder suelo gratuito a la Junta para la construcción de más pisos de promoción pública.

Otras infraestructuras, dentro del ámbito social, que promoverá Gallego si es reelegido, serán el Centro de Día de San Juanillo y una guardería infantil en la zona sur.

Tampoco en el aspecto cultural faltaron las críticas al Gobierno regional. Gallego habló en concreto del Museo del Agua, que se comprometió a materializar "a pesar de que lo tenía que haber puesto en marcha la Junta". De la misma forma, espera colaboración de la administración autonómica para otro museo, el de la Semana Santa.

Igual que éstos, se iniciaron durante esta legislatura otros proyectos como el Palacio de Exposición y Congresos y el Centro Cívico y Cultural en la antigua cárcel, cuyo concurso se convocará por parte del Ministerio de Cultura en el mes de junio.

La novedad en este ámbito es la adquisición que propone el PSOE de la alcoholera de la Avenida de Cuba "para dotar al barrio de Pan y Guindas de una biblioteca municipal".

Heliodoro Gallego se comprometió igualmente a potenciar el desarrollo económico de la ciudad, para lo que "ya hay firmado un convenio con Sepes que supondrá la creación de 188 hectáreas de suelo industrial, más de lo que hay ahora en Palencia".

Además, quiso proponer a la Junta la instalación de un Parque Tecnológico y a la Universidad de Valladolid la creación de un Parque Científico, todo ello "con el máximo rigor en el gasto público para mantener lo más baja posible la presión fiscal sobre los ciudadanos", finalizó.