Actualizado 16/05/2007 23:01 CET

27-M.- Gorostiaga fija el incremento de la población activa entre los objetivos prioritarios de la próxima legislatura

Afirma que Diego "no está capacitado para hablar de reivindicaciones" por la "sumisión" del PP al Gobierno de Aznar LOS CORRALES DE BUELNA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la Presidencia de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha asegurado hoy que el incremento de la población activa de Cantabria será uno de los objetivos prioritarios durante la próxima legislatura, en la que la región "seguirá por la senda de la creación de empleo gracias a las políticas puestas en marcha por los socialistas en el Gobierno de Cantabria".

La secretaria general del PSC-PSOE, que participó en un mitin electoral en Los Corrales de Buelna, junto al candidato a la Alcaldía del municipio, José María Campuzano, situó las políticas de creación de empleo como "uno de los principales valores" del trabajo realizado por los socialistas en el Ejecutivo regional, que ha permitido crear 41.200 empleos netos y que ha favorecido una tasa de paro que sitúa a la región en una situación "de pleno empleo técnico", dijo.

Según Gorostiaga, el PSOE "ha sabido aprovechar como nadie" los recursos disponibles en el Gobierno cántabro para diseñar inversiones encaminadas a crear puestos de trabajo y bienestar para los ciudadanos y para incrementar la calidad del empleo, ya que durante el último año se han convertido 14.000 contratos temporales en fijos, y otros 14.000 se convertirán a lo largo de este año, aseguró.

En esta "favorable" situación, la candidata socialista se comprometió a impulsar una política económica que haga crecer la población activa de Cantabria, fundamentalmente para la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado de trabajo, sin olvidar "la necesaria aportación de los inmigrantes" que llegan de forma legal a Cantabria.

Para Gorostiaga, el incremento de la población activa es "fundamental" para garantizar que Cantabria "mantenga e incluso incremente" el ritmo de crecimiento económico y, por tanto, el aumento de sus políticas sociales y de protección a los ciudadanos.

Para este fin, reiteró su disposición a crear "todo el suelo industrial necesario" para albergar nuevas empresas, especialmente en el ámbito del I+D+i y de la logística. "Crearemos 12 millones de metros cuadrados" en zonas que favorezcan la necesaria dotación de puestos de trabajo y de nuevos espacios para actividades logísticas y, por supuesto, "para viviendas protegidas", aseguró.

COMPROMISOS DE ZAPATERO

Por otra parte, Gorostiaga recordó los compromisos reiterados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a Cantabria con el desarrollo de las principales infraestructuras de la región, el Campus Comillas, la Autovía del Agua y el Tren de Alta Velocidad, y afirmó que su "palabra" es siempre "garantía de cumplimiento". "Así ha sido durante estos tres años y así seguirá siendo, le pese a quien le pese", subrayó.

Según dijo, el PSOE "cumple siempre" con el compromiso que adquiere ante los ciudadanos. "Lamento que esto eche por tierra las estrategias electorales de otros, pero la verdad es la que es y los compromisos son firmes", añadió.

Por eso, recomendó al candidato del PP, Ignacio Diego, que ha afirmado que Zapatero no tiene credibilidad para hablar del TAV, "que no hable del cumplimiento de compromisos". "Si hay un partido político en Cantabria que tiene intacta su credibilidad" es el PSOE, y no "los partidos que, estando en el Gobierno de Cantabria, se quedaron callados y bajaron la cabeza sin rechistar ante los deseos" del Gobierno de Aznar "de parar la Autovía del Cantábrico y la Ronda de la Bahía y de dejar a Cantabria fuera del Objetivo 1", dijo.

"Esos son los que hablan ahora de credibilidad e intentan aparentar firmeza, los que no supieron ejercer su responsabilidad institucional en el Gobierno de Cantabria" para defender los intereses de los ciudadanos de Cantabria, afirmó.

Gorostiaga recordó que fue "el mismo Diego el que puso en duda la utilidad" de la Autovía del Agua y ahora, no sólo reclama su finalización y financiación, sino que la mayoría de sus alcaldes intentan "apropiarse" de su realización. Por ello, instó al candidato del PP a que "acepte la realidad y asuma la verdad" de los hechos.