27-M.- Gustavo Alcalde presenta el Plan Integral de Desarrollo Rural del Partido Popular en Albarracín

Actualizado 05/05/2007 22:55:02 CET

ALBARRACÍN (TERUEL), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Aragón y candidato a la presidencia del Gobierno Aragonés, Gustavo Alcalde, ha presentado hoy en Albarracín el Plan Integral de Desarrollo Rural de la formación conservadora.

Para el PP, el mundo rural "es indispensable para mantener una estructura social, económica y ambiental equilibrada", y sostiene que hay "razones estratégicas que aconsejan mantener la estructura productiva agraria", por lo que estiman "urgente" implantar en Aragón un Plan Integral de Desarrollo Rural, al que se destinaría un presupuesto de 552 millones de euros para llevar a cabo todas las acciones que el plan propone. Éste se ejecutaría con las comarcas, a través de la vicepresidencia del Gobierno de Aragón.

Los 'populares' señalan que "el medio rural presenta problemas que exigen soluciones políticas drásticas a corto plazo", ya que "mantener el medio rural es algo obligado si queremos que las nuevas generaciones, rurales o urbanas, tengan un verdadero futuro en Aragón".

El Partido Popular propone abordar el Plan de Desarrollo Rural para Aragón de una manera "integral, que englobe medidas económicas, sociales, culturales y medioambientales que contribuyan a revitalizar nuestro Aragón rural".

Este proyecto tendría tres grandes ámbitos de actuación: el económico, el social y el medioambiental. En el ámbito económico, prevé establecer "compensaciones ante el descenso de ayudas procedentes de la Unión Europea", reduciendo el impuesto de sucesiones, hasta incluso "suprimirlo en caso de transmisiones entre padres e hijos o entre cónyuges"; y reducir el IRPF "hasta en un punto adicional a las personas cuyos recursos provengan en más del 60 por ciento de una actividad económica ligada al medio rural; o que residan permanentemente en el medio rural", entre otras medidas.

Asimismo, el plan 'popular' intentaría "mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias; aumentar el nivel tecnológico de las mismas para crear una estructura agroindustrial moderna; e incentivar la agroindustria".

Por otra parte, se observa como importante "revitalizar el turismo y la cultura", mejorando las infraestructuras turísticas; incrementando las actividades formativas; y realizando actividades culturales específicas.

En el ámbito social, proponen mejorar la sanidad en el mundo rural tanto en atención primaria como en especializada, incentivando a los profesionales de la sanidad para permanecer en los municipios, introducir las nuevas tecnologías en el día a día de este sector; y propiciar las nuevas unidades educativas en los núcleos rurales, incentivando al profesorado y mejorando las becas para los estudiantes así como sus posibilidades de formación.

En materia de vivienda, los 'populares' proponen dentro de su Plan de Desarrollo del Medio Rural "ofrecer ayudas específicas para la adquisición de viviendas por los jóvenes" como uno de los principales puntos a tratar.

Por último, en materia medioambiental, el Plan propone "aprovechar de forma responsable la producción económica que ya existe en el entorno rural y estructurar un Plan Forestal para Aragón con seis puntos principales: la recuperación de la cubierta vegetal; la conservación y mejora de los bosques; la defensa de los montes; la defensa y conservación de los espacios protegidos; la generación y articulación del tejido empresarial, "que supondrá casi el 80 por ciento de las inversiones previstas en el Plan"; y potenciar la investigación y el desarrollo en materia medioambiental, para ampliar los equipos ya existentes dotándolos de más recursos.

De esta manera, y según las previsiones del Partido Popular, una Ley "o un Plan de Desarrollo Rural será un gran fracaso si a corto plazo los habitantes de la ciudad no sienten envidia por la calidad de vida de los habitantes de los pequeños municipios", concluyen.