BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, advirtió hoy a los votantes de que Mariano Rajoy (PP) y Xavier Trias (CiU) "juntos" es la alianza "más factible" como alternativa al gobierno tripartito --formado por el PSC, ERC e ICV-EUiA--, pero que "no será", puntualizó.
En declaraciones a los periodistas, Hereu se refirió así a las declaraciones de Rajoy, quien ha asegurado que sólo pactará con partidos sensatos, en alusión a los nacionalistas, y dio por hecho de que las verdaderas intenciones de Xavier Trias, que se ha mostrado abierto a pactar con todas las fuerzas tras el 27 de mayo, es llegar a un acuerdo con los populares.
"A medida que pasan los días de la campaña electoral, todo se va clarificando y se va mostrando lo que es realmente el centro-derecha de este país", en alusión a CiU, que "siempre ha sido y siempre será igual", aunque "ahora tenga ciertos problemas de definición", según Hereu.
"La estrategia es muy esclarecedora, ya que el PP destaca ahora que siempre se ha entendido con CiU", como en el Ayuntamiento de Tarragona, donde ambas formaciones gobiernan juntas. "Rajoy y Trias gobernando juntos, ésta es la alternativa más factible como alternativa al tripartito: es lo que ellos proponen y que no será", insistió.
Hereu dio por hecho de que los socialistas no alcanzarán ningún tipo de acuerdo con los populares. "Al PP ni agua, porque nunca ha creído en Barcelona y cuando ha gobernado se ha olvidado completamente de la capital catalana y la ha condenado a intentar que quede como una ciudad de segunda", aseveró.
EN CONTRA DE QUE EL AVE PASE POR LA CALLE ARAGÓ.
El alcaldable socialista también replicó al candidato de ERC, Jordi Portabella, quien hoy volvió a defender su propuesta de que el AVE pase por la calle Aragó, en contra de la posición oficial del gobierno tripartito y de la postura que defienden el PSC e ICV-EUiA, que abogan por el trazado de la calle Provença.
Hereu insistió en que el trazado por la calle Aragó "no permite duplicar la oferta de Cercanías" y se remitió al acuerdo alcanzado por unamimiad entre el Gobierno del PP, la Generalitat de CiU y el Ayuntamiento de Barcelona en 2002.
"Cada partido puede plantear cualquier tesis", pero "ésta no es la solución", insistió el alcaldable socialista, quien garantizó que el PSC "no se mueve de esta posición" pactada en 2002, porque es la que Barcelona "necesita".