Actualizado 17/05/2007 00:58 CET

27-M.-Herrera avisa de que no van a permitir que el Gobierno saque del "cajón la desgraciada Ley del Vino"

Dice que el PSOE parece "el perro del hortelano" con su posición sobre la Autovía del Duero

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, advirtió hoy de que no van a permitir que el Gobierno socialista "saque del cajón la desgraciada Ley del Vino", cuando se está a las puertas de la negociación de la OCM del sector, y avisó de que estarán atentos porque saben como terminan las negociaciones de Rodríguez Zapatero.

Herrera rescató el anteproyecto de Prevención del Alcohol entre Menores, conocida como Ley Antialcohol, retirado por el Gobierno, en Aranda de Duero, la capital de la Ribera del Duero donde se producen uno de los vinos de la denominación de origen y sede de importantes bodegas.

Desde el acuerdo sobre el principio de la normativa, de impedir que los jóvenes "se derrumben por el consumo de alcohol", rechazó que se "meta un petardo en la línea de flotación" de un sector que trabaja bien y es vital en el desarrollo económico de Castilla y León.

En Aranda, ante unas 300 personas que asistieron al mitin celebrado en la Casa de la Cultura, el candidato popular, que aspira a una segunda reelección, desgrado algunas de las propuestas de su programa para el desarrollo rural, ligadas a la industria agroalimentaria, el turismo o patrimonio natural.

Ante la futura negociación de la Organización de Mercado del Vino (OCM) en Bruselas, expresó escasa confianza en las negociaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y censuró "el nefasto" acuerdo sobre los fondos europeos, así como su reparto posterior, y la OCM de la remolacha, que supone el abandono progresivo de este cultivo.

La negociación europea de un "Gobierno débil y desdichado" motivará que la Junta tenga que aportar una financiación adicional de 2.000 millones de euros para un segundo Plan de Desarrollo Rural, que se sumará al actual que se pactó con las Opas y que cuenta con 811 millones de Gobierno central, recordó Herrera.

PERRO DEL HORTELANO.

Herrera, que cerró el mitin después de las intervenciones del presidente del PP en Burgos, César Rico, y del alcalde y candidato, Ángel Guerra, también calificó de "escándalo", palabra que repitió en varias ocasiones, el ritmo de ejecución de la Autovía del Duero, futura A-11, debido a que el Gobierno ha tardado tres años en la elección del trazado entre Tudela y Peñafiel y la no aceptación de la propuesta de cofinanciación por parte de la Junta para el tramo Aranda-Soria.

"El PSOE prefiere la estrategia del perro del Hortelano", enfatizó el presidente y candidato, para recordar que la Junta y el anterior Gobierno central acordaron la cofinanciación para la Autovía Tordesillas-Zamora con objeto de agilizar su construcción, pero añadió que "la ministra catenaria" --por Magdalena Álvarez (Fomento)-- no ha aaceptado está fórmula.

Además de no aceptar la cofinanciación, el Gobierno no ha hecho "un guiñó" a la Ribera con la construcción del tramo Aranda-Peñafiel, un tramo llano y fácil, "que sigue inédito", siguió Herrera, que acusó al Ejecutivo de haber sido "incapaz de plantear una alternativa seria sin causar daño a los viñedos y las bodegas".

Por este motivo, reclamó "un voto de castigo" al PSOE en las elecciones del próximo 27 de mayo, y acudió al refrán para señalar que "obras son amores y no buenas razones". "El PSOE es pura obstrucción", apostilló, en referencia a que la oposición socialista rechace todos los proyectos, como la fórmula de concesión elegida para el nuevo Hospital de Burgos.

El candidato concluyó con las razones para que el día 27 de mayo en la Ribera del Duero también se vote al PP: el entendimiento y colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento arandino, la defensa del medio rural y del sector del vino, las infraestructuras realizadas mientras que las de competencia estatal están pendientes (N-122) y la defensa de la nación española.

"ETA y sus franquicias van a estar en las instituciones y los sicarios de la violencia se van a beneficiar de los presupuestos de todos los españoles, que son para la paz; y eso se ha producido por qué al Gobierno le ha dado la gana", manifestó, para pedir a continuación que no se olvide a la hora de votar.