Actualizado 16/05/2007 23:24 CET

27-M.- ICV-EUiA se desmarca como "la única izquierda moderna" y que "confronta a la derecha"

BARCELONA , 16 May. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA-EPM se desmarcó hoy como "la única izquierda moderna" y que "confronta a la derecha" en el acto central de su campaña electoral, que congregó a unas 600 personas en el Auditori de Barcelona.

El presidente de ICV, Joan Saura, pronosticó que tras las elecciones del 27 de mayo, la coalición ecosocialista será "la única izquierda en ascenso" y la "tercera formación política" en Catalunya.

Saura reiteró que ICV-EUiA-EPM es "la izquierda moderna frente a las izquierdas antiguas representadas por el PSC y ERC" pero, al mismo tiempo, la "alternativa" a la derecha encarnada por el PP y también por CiU.

"Hemos modernizado el proyecto de izquierdas en Catalunya", dijo Saura, quien añadió que se trata del "más moderno de España y de parte de la Unión Europea". El presidente de ICV hizo hincapié, además, en que su coalición ha sido "seria y rigurosa" cuando ha estado en el Gobierno. "Allá donde hemos gobernado se ha notado", subrayó.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, calificó la presente campaña electoral de "espesa" debido al "clima político en Madrid", propiciado "por un PP que ha perdido todos los principios" al utilizar el terrorismo como instrumento político "para conseguir cuatro votos". "Esto enrarece la campaña", subrayó.

En este sentido, Mayol señaló que existe la amenaza de que las personas que no están de acuerdo con esta forma de hacer política se abstengan en las próximas elecciones del 27 de mayo. A esos catalanes, la alcaldable ecosocialista les pidió que voten "para expresar su rechazo a la derecha".

MAYOL CRITICA LAS "IDAS DE OLLA" DE CIU SOBRE INMIGRACIÓN.

De la misma forma, la candidata a la Alcaldía de Barcelona también criticó las "idas de olla" de CiU referentes a la inmigración y a la vivienda, especialmente de su líder, Artur Mas. Para Mayol, Mas está "más preocupado de su futuro que de debatir la organización de las ciudades y los municipios".

Precisamente Mayol basó su planificación en cinco grandes retos, como son el acceso a la vivienda, la ocupación de calidad, la inclusión social, las políticas de transporte público frente al uso indiscriminado del coche y la lucha contra el cambio climático.

Mayol subrayó, además, que estas políticas vienen apoyadas por un Gobierno de la Generalitat diferente, que permite que los ayuntamientos tengan "una capacidad de respuesta que no teníamos hasta ahora". Lo confrontó con el Govern de CiU, que, en palabras de la dirigente ecosocialista, "nos dio la espalda" durante 23 años.

"PATITA 'LEPENISTA'" DE MAS

El más rotundo fue el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, que acusó a Mas de "sacar la 'patita lepenista'" y de "acercarse a la derecha dura del PP", "¿Qué le queda al señor Mas de su humanismo social?", se preguntó Miralles.

Respecto al PP, Miralles cargó contra la "catalanofobia" del presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, el "si bebes no conduzcas" del ex presidente José María Aznar, y la "especulación" de Jaume Matas. Lanzó también un recado para el presidente del PP en Catalunya, Josep Piqué, tildando "su viaje al centro" de "corto".

Durante el acto también intervino la alcaldesa de Santa Perpètua de la Mogoda, Isabel Garcia, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, el de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega, el cabeza de lista de Torrefarrera, Xavier Aguilera, y la número cinco de Barcelona, Isabel Ribas.