27-M.-Iglesias advierte del "riesgo" que corre la costa asturiana ante los planes urbanísticos

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 15:27

El eurodiputado Willy Meyer dice que detrás del plan de urbanización de Verdicio hay "comportamientos mafiosos"

LUANCO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-BA-Verdes a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, dijo hoy en Gozón que la costa asturiana "está en riesgo". Con esa rotundidad definía la situación que vive la región, donde la revisión de los planes generales "plantean la construcción de un mínimo de 30.000 segundas residencia y un máximo de 60.000 viviendas que no responden a la solución de los problemas que más preocupan los ciudadanos asturianos".

Iglesias ofreció este mediodía una rueda de prensa en Luanco, acompañado por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, y el candidato de IU-BA-Verdes de Gozón, Isaac Frade.

A juicio de Iglesias los planes de "construcción desmesurada" pueden "acabar" con un paisaje que ha estado protegido, hasta el momento, por el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA).

Añadió que hasta hace unos años Asturias fue una de las pocas comunidades autónomas que no sufrió los riesgos de la especulación urbanística por la voluntad de la sociedad asturiana y porque el POLA funcionó como un mecanismo de protección mientras la costa asturiana estaba mal comunicada. "El litoral asturiano estaba mal comunicado y era poco apetecible para las constructoras que veían arriesgado invertir en nuestra comunidad autónoma para establecer segundas residencias", explicó.

Sin embargo, comentó que el avance de la autovía del Cantábrico ha hecho que el crecimiento y el interés de las empresas se haya centrado en Asturias.

Todas estas nuevas viviendas que se plantean construir en Asturias "no serán para que los jóvenes tengan acceso a su primera vivienda sino para segundas residencias", señaló, comentando que su construcción supondrá ingresos "a corto plazo" para los municipios asturianos, pero "a largo plazo" supondrán una "carga" para los ayuntamientos, que están obligados a mantener servicios esenciales como el agua o el saneamiento, a lo largo del año, "cuando los propietarios solo acudirán al pueblo algunos fines de semana o en vacaciones".

Ante esta situación, señaló que IU-BA-Verdes pondrá en marcha un decálogo de medidas que incluyen una moratoria para la construcción de campos de golf y el endurecimiento de los mecanismos de control municipal.

Iglesias también recordó que en estos momentos en Asturias se están intentando "justificar" dos "agresiones" contra el medioambiente, escudando un proyecto en el otro. El primero es el de la construcción del embalse de Caleao (Caso), "necesaria para el PSOE para dar servicio a las nuevas viviendas de la costa".

Sin embargo, a juicio de Iglesias, en Asturias el suministro "está perfectamente garantizado" y no hay necesidad de esta macroinfraestructura en pleno corazón del Parque de Redes ni tampoco son necesarias las 60.000 viviendas en la costa, que sólo fomentan "la especulación".

COMPORTAMIENTOS MAFIOSOS

Por su parte, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, que posteriormente se reunió con los vecinos de Xibares, recordó que la "especulación es un problema de estado que afecta tanto a los gobiernos del PSOE como del PP".

Meyer preguntó recientemente en la Comisión Europea por la amenaza de la especulación urbanística que sufre la costa asturiana y recordó el "fuerte compromiso ético de IU para que las administraciones no miren para otro lado en esos casos".

Aseguró que en el plan de urbanización que quiere llevar adelante el ayuntamiento de Gozón en Verdicio, y que está pendiente de valoración ambiental, es un caso en el que se demuestra el perfil del especulador, "un grupo de personas vinculado con intereses políticos y familiares, que llega a auténticos comportamientos mafiosos".

Isaac Frade, candidato de IU-BA-Verdes de Gozón que la actuación del grupo ya paralizó la ejecución de tres planes urbanísticos realizados a través de convenios entre el ayuntamiento y las empresas. Dijo que Ahora el ayuntamiento de Gozón ha puesto en marcha otro convenio para construir 500 viviendas, dos hoteles y un campo de golf "en plena zona rural y en un ámbito con una elevada protección medioambiental".

Añadió que IU-BA-Verdes de Gozón actuará contra esta actuación a través de la Cuota, el Principado y, si es necesario, abrirá la puerta de Europa para "frenar esta aberración urbanística".