Actualizado 03/05/2007 19:28 CET

27-M.- Iglesias califica de "tomadura de pelo" las declaraciones de Trevín sobre el peaje del Huerna

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Asturias, y candidato a la presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo, Jesús Iglesias, calificó hoy de "tomadura de pelo" las declaraciones del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín sobre el peaje del Huerna, porque "parece que mantienen la idea de que no se va a producir la desaparición del peaje".

Así, Iglesias señaló, en declaraciones a Europa Press, que Trevín "creaba ayer, más o menos, una coartada para que no se produjera el rescate del peaje del Huerna". En este sentido, el dirigente de IU explicó que en León se promueve "un desdoblamiento de la antigua carretera nacional hasta La Robla con posibilidad de prolongación hasta La Magdalena".

"Si se da esa prolongación, es cierto que los usuarios del Huerna que tengan como origen o destino León capital, eludirían uno de los peajes del Huerna, aunque seguiría habiendo otro, y el número de usuarios que utiliza esta vía es muy pequeño", afirmó.

Además, Jesús Iglesias señaló que "la mayoría de los usuarios del Huerna van dirección a la meseta para buscar otras conexiones, por lo que el desdoblamiento y la prolongación no resolverían el problema". De este modo, solicitó que "se asuma el compromiso que en su día asumió el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero".

Por otra parte, el candidato a la presidencia por IU, indicó que "se sigue jugando con la posibilidad de que más allá de La Robla se desdoble la antigua carretera nacional y se llegue a Pajares, o incluso se desdoble Pajares, es muy poco realista y es absolutamente descabellado". Por eso, señaló que "no es imprescindible una nueva vía de comunicación desdoblando la carretera nacional porque ya existe el Huerna que tiene capacidad suficiente para todos los tráficos, con un único problema a resolver, el pago de peaje".

Iglesias incidió en el "impacto ambiental importante, sin ninguna motivación ni necesidad" que supondría el desdoblamiento de la vía en Asturias. "Lo que tiene hay que hacer es cumplir lo prometido", puntualizó.

Por otra parte, Iglesias destacó la necesidad de que la "parte socialista" del Gobierno autonómico haga una declaración más contundente en este tema, en relación a las declaraciones realizadas hoy por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, en las que se mostró algo esquivo al decir que seguía "confiando en el compromiso de Zapatero" y que "ya se redujo el peaje a los transportistas".

Así, para Iglesias "se sabe que los socialistas asturianos son responsables del compromiso de zapatero". "Embarcaron a Zapatero en aquel mitin, Y el ratificó el compromiso siendo presidente, por lo que tienen que ser exigentes para conseguir ese objetivo, ya que otra cosa sería incomprensible", puntualizó.