Actualizado 30/05/2007 21:18 CET

27-M.- Los independientes de O Grove muestran su disposición a negociar pactos "para garantizar el mejor gobierno"

Ameca y Partido Galeguista son claves para constituir un gobierno de izquierdas o de derechas en el municipio

O GROVE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La máxima responsable de la formación independiente del municipio de O Grove Alternativa Meca (Ameca), Ayda Filgueira, se mostró hoy dispuesta a entablar una vía de negociación tanto con el PSOE --partido del que se escindieron--, como con el PP, "para garantizar el mejor gobierno para O Grove".

En declaraciones a Europa Press y tras una reunión de militantes en la que se hizo un análisis de los resultados y en la que se constató "la satisfacción por el respaldo recibido por más de medio millar de personas que votaron por esta formación", la portavoz independiente se mostró "abierta a escuchar a cualquier formación política, a exponer el programa de gobierno y a buscar el mejor gobierno para O Grove".

Según Filgueira, tienen claro que harán "un gobierno estable en beneficio del municipio". Así, perseguirán la constitución "del mejor gobierno para el municipio, que indistintamente puede ser un apoyo a la izquierda o a la derecha", aunque tampoco descartó incluso que no se produzca un apoyo a ninguno de estos bandos "y estar en la oposición que es dónde ahora mismo nos corresponde estar"

La responsable de Ameca explicó que no conoce lo que le van a presentar otras formaciones, por lo que advirtió de que no puede decantarse "ahora mismo, ni por un lado ni por otro", aludiendo a que no se produjeron contactos ni con los partidos de izquierda ni con el PP.

AMECA

Ayda Filgueira fue una de las impulsoras de la formación independiente con la que ahora deberán negociar tanto el PP como el PSdeG para consolidar un gobierno de mayoría, ya que tanto unos como otros necesitan de su apoyo para obtener el máximo número de votos, aunque en el caso de los socialistas la situación es algo más compleja, ya que se tendría que constituir un cuatripartito si se quiere hacer prosperar el gobierno de izquierdas.

Esta circunstancia motivará que Filgueira vuelva a tener conversaciones con sus antiguos compañeros de partido, ya que Ameca surgió como consecuencia de las discrepancias internas habidas entre los socialistas, tras la designación de José Cacabelos como candidato, rechazando a Filgueira, que además de concejal socialista era máxima responsable de la formación a nivel local.

Para ella, el hecho de que haya existido ese enfrentamiento con las filas socialistas "no va a ser un condicionante a la hora de negociar el gobierno para O Grove, ya que fue algo que condicionó en su día la marcha de los socialistas" y la consecuente creación de esta formación independiente. Así, destacó le son "indiferentes las siglas y las personas que lo representan" e insistió en que están abiertos "tanto al PP como al PSdG como a cualquier otra posibilidad", tras lo cual dijo que no se considera llave de gobierno. De hecho, recordó que en esta misma situación se encuentra el Partido Galeguista.

La corporación municipal de O Grove quedó constituida en estas elecciones con siete ediles del PP, cuatro para el PSdeG, tres para el BNG y otros tres que quedan repartidos a razón de uno cada uno, entre el Partido Galeguista, Izquierda Unida y Alternativa Meca.