MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU Región de Murcia, José Antonio Pujante, aseguró hoy que su formación política cumplirá política de pactos que se dijo en la campaña, que "no se pactaría ni con uno ni con otro si no había mayoría absoluta", ya que no quieren "el poder por el poder", sino "cambiar las cosas".
Pujante hizo estas valoraciones tras la reunión de la Presidencia de IU en la que "no ha tomado ninguna decisión" respecto a futuros pactos en los municipios en los que la coalición IU+LV son "llave", porque el órgano en el que se tiene que tomar la decisión es en el Órgano Político, que se reunirá el viernes 8 de junio, anunció.
Previamente, adelantó, habrá una reunión de la comisión de enlace con Los Verdes, "ya que vamos en coalición con ellos y cualquier decisión debe ser conjunta".
Asimismo, argumentó, mañana se hace el recuento definitivo del Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) y por tanto "se puede producir alguna valoración", sobre todo teniendo en cuenta que hay municipios que un concejal pende de pocos votos, por ejemplo "en Calasparra no se ha obtenido ningún concejal de IU+LV por dos votos; en Las Torres de Cotillas no se ha conseguido por 20 votos; o en Albudeite el más votado es el del PP con un sólo voto".
En relación a los municipios que están abiertos señaló que "en IU el poder no es un fin sino un medio para cambiar la sociedad, para gobernar de otra manera" y "si quisiéramos el poder por el poder probablemente estaríamos afiliados a otros partidos políticos en los que es más fácil sentarnos en un sillón".
En esta línea, defendió que lo que quieren es "cambiar las políticas", y en la medida que "se cambien las políticas, en que haya transparencia y participación, una clara defensa de lo público, una política decidida en la lucha contra la especulación y defensora del medio ambiente se podrán plantear otras posibilidades de acuerdo".
No obstante, remarcó que "hay ayuntamientos en los que en la composición intervienen otros ingredientes como son partidos independientes, que hacen más complejas las posibilidades que se puedan plantear".
En relación al compromiso en campaña electoral del candidato de IU+LV al Ayuntamiento de Ceutí, Mariano Cano, de no apoyar al alcalde en funciones, Manuel Hurtado, Pujante mantuvo que "se mantiene", porque "la palabra dada tiene la voluntad de ser cumplida", aunque aclaró que "si abandona Hurtado o si hay otras políticas" podrían apoyar al PSOE, ya que, argumentó, "a veces no es tan importante cambiar a las personas sino las políticas, que es lo sustancial".
En este sentido, justificó que "es evidente que Hurtado lleva ya 28 años en la alcaldía de Ceutí y que sus políticas se han caracterizado por la falta absoluta de transparencia", pero "si se plantea por parte del PSOE otro escenario, cabría la posibilidad de hablar", pero "es el PSOE el que tiene que dar ese paso", insistió.
Si este apoyo no se diera ocurriría lo mismo que pasó en Moratalla en la legislatura 2003-2007, en la que el PP gobernó en mayoría simple y necesitaba apoyos puntuales para desarrollar sus propuestas.