Actualizado 19/04/2007 14:19 CET

27-M.- IU-SIEX defiende el "compromiso" de su programa electoral de cara a posibles pactos con otras formaciones

Casco muestra su "satisfacción" por las encuestas publicadas hasta la fecha en la región, que indican "el fortalecimiento" de IU-SIEX y la "posibilidad" del fin de la mayoría absoluta

MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-SIEx a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones, Víctor Casco, se mostró hoy "bastante satisfecho" con los resultados que las diferentes encuestas publicadas hasta la fecha en la región otorgan a su partido, e indicó que su formación defenderá el cumplimiento del "compromiso" de su programa electoral "pactado con los ciudadanos" de cara a la posible formalización de pactos con otros partidos tras los comicios.

En rueda de prensa, Casco afirmó que "todas" las encuestas publicadas hasta la fecha indican la "fortaleza" de IU-SIEX, así como la "posibilidad cada vez más cierta" de que no exista mayoría absoluta de ningún partido tras los comicios.

Ante este panorama, dijo que su partido defenderá el programa electoral que ha "pactado" con los ciudadanos, y añadió que una vez se celebren las elecciones entonces IU-SIEX se planteará posibles pactos electorales, que en cualquier caso --añadió-- tendrían lugar "con aquél que se comprometa con el programa de IU-SIEX, con la defensa de los intereses de los ciudadanos".

Según dijo, dicha defensa de los intereses de los ciudadanos significa "la oposición a la refinería, además del pleno empleo, las 35 horas de jornada laboral por ley, democracia participativa y desterramiento del caciquismo, así como el fin de los beneficios en defensa de una minoría política como es el Estatuto del ex presidente".

"Aquél que se comprometa con el programa que está elaborando IU-SIEX con los ciudadanos tendrá la confianza de IU-SIEX", señaló Casco, que aclaró en todo caso, anunció que su partido "no va a repartir cargos, cromos, en la Asamblea", sino que "encima de la mesa, el 28 de mayo, con mayoría absoluta o sin ella, estará el programa electoral de IU-SIEX".

Respecto a la posibilidad de que su formación pueda plantearse algún tipo de pacto con el PP, Casco indicó que "ni descarto ni acato nada, sino que IU-SIEX va a pactar un programa y se va a deber a ese programa".

"No vamos a pactar ni con el PP ni con el PSOE, sino con los ciudadanos", sentenció Casco, que añadió que "IU-SIEx pacta un programa y se compromete con ese programa, y aquellos que se comprometan en la Asamblea de Extremadura a trabajar y a defender los intereses de la inmensa mayoría de los extremeños contará con el apoyo de IU-SIEX".

CUESTIONES "ESENCIALES"

Como temas "esenciales" que IU-SIEX pondría sobre la mesa tras las elecciones ante posibles pactos electorales, "con mayoría y sin mayoría absoluta", Casco defendió la potenciación de la energía verde en la región, de la democracia participativa, y medidas en favor del pleno empleo.

En este sentido, indicó que "Extremadura tiene que ser referencia de la lucha contra el cambio climático en España y por tanto la refinería de petróleo está desterrada, no se puede admitir, ni aunque le ofrezcan a uno todos los cargos del mundo". Además, dijo que deberá "desterrarse" el fenómeno del "caciquismo y clientelismo" que según dijo han estado sufriendo los extremeños durante "150 años"; y reclamó medidas de fomento del pleno empleo, fundamentalmente de carácter público y estable.

Según dijo, IU es la formación que más se aproxima a estos "condicionantes" y añadió que "si los ciudadanos quieren que la democracia participativa, el pleno empleo y el desarrollo sostenible puedan ser posibles en Extremadura tienen que confiar mayoritariamente en IU-SIEX".

En cualquier caso, señaló que "el PP de verde tiene lo que yo de rico, nada; y el PSOE a veces practica una política más de derecha que ya la quisiera practicar el PP", y concluyó que "si no existe mayoría absoluta será positivo para los ciudadanos de Extremadura".

ENCUESTAS

Por otra parte, tras aclarar que su partido siempre ha mostrado "bastante desconfianza" ante las encuestas electorales, especialmente las que proceden de un partido político, ya que considera que "son instrumentos para generar opinión y no para calibrar la opinión del ciudadano", Casco explicó que hoy valoró las últimas encuestas publicadas "porque son bastante positivas para IU".

Según dijo, "todas" las encuestas publicadas hasta el momento referentes a Extremadura indican el mantenimiento de los votos de IU-SIEx y en algunas de ellas incluso el incremento del número de votos y de representantes de la coalición en la Asamblea.

"Todas (las encuestas) hablan de la fortaleza de IU-SIEX, su capacidad de llegar a la ciudadanía, así como todas ellas hablan de la posibilidad cada vez más cierta de que no existan mayorías absolutas en Extremadura y de que por lo tanto se pueda abrir en la Asamblea un nuevo escenario de debate, donde se puedan aprobar políticas e iniciativas en defensa de los ciudadanos".

Para Casco, más positivo incluso que la "fortaleza" de IU que a su juicio "demuestran" las distintas encuestas electorales publicadas hasta la fecha, es "la posibilidad" que según dijo existe de que en la región "se acabe con las mayorías absolutas".

Ante estas encuestas, animó a los ciudadanos a que "confíen" en el programa electoral IU-SIEX para que esta formación sea "el garante" de que en la región "no existan partidos anquilosados en la soberbia del poder como le ha ocurrido al PSOE, y para que se puedan poner en marcha iniciativas en defensa del ciudadano y de las clases humildes y medias de la región".

Para Casco, la encuesta dada a conocer esta semana por el PP es "bastante beneficiosa" para IU ya que, según dijo, en la misma se establece la "posibilidad" de la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE, como --añadió-- "también se recoge en una encuesta federal del PSOE que todo el mundo conoce pero que los socialistas no van a hacer pública".

Según el candidato de IU, las encuestas publicadas hasta la fecha "sirven para demostrar a la ciudadanía que IU-SIEX está consiguiendo que en Extremadura se haga caso al tercer polo en defensa de la democracia y del pleno empleo que dicha coalición conforma".

CONTRA LA MAYORIA ABSOLUTA

En este sentido, dijo que se encuentra "bastante satisfecho" por dichas encuestas, y anunció que en la campaña electoral su partido insistirá en la "necesidad" de que los ciudadanos entiendan que el voto a IU "impide la existencia de mayoría".

Así, dijo que se siente "convencido" de que si tras las elecciones del 27-M no existen mayorías absolutas en Extremadura, en la región "se podrán poner en marcha programas para alcanzar el pleno; se podrá desterrar la refinería de petróleo e impedir que se instale en la comunidad; se podrán potenciar las energías verdes y la democracia participativa; y conseguir que los municipios tengan una financiación suficiente para poder cubrir las necesidades de los ciudadanos".

Insistió a los ciudadanos en que "hay posibilidades, esperanza, se está abriendo camino a otra forma de entender la política". "Con IU-SIEX es posible", dijo Casco, que animó a los extremeños a "seguir confiando en el cambio, en la alternativa que en Extremadura sólo representa esta coalición".

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico