VALLADOLID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coalición Izquierda Unida-Los Verdes se comprometió hoy a crear una concejalía de la mujer como "punto irrenunciable" de su programa electoral, "no como una propuesta políticamente correcta, sino como elemento vertebrador de todo tipo de políticas enfocadas al bienestar de la mujer", indicó la coordinadora provincial de IU y número dos en la candidatura al Ayuntamiento, Maite Martín Villoria.
Tanto ella como el candidato a la Alcaldía de la capital vallisoletana, Alfonso Sánchez, manifestaron su sorpresa por la decisión del PSOE de eliminar este año la propuesta de esta concejalía en su programa electoral, "porque no es suficiente con tener una alcaldesa, sino que hay que asumir las prioridades de las mujeres como prioridades de la ciudad", añadieron.
En este sentido, los puntos principales de la concejalía se centrarán en promover e integrar la participación de los colectivos en defensa de los derechos de la mujer a través de un Consejo de la Mujer, así como incorporar la perspectiva de género a las demás áreas de acción municipal, como urbanismo, empleo y acción social, en colaboración con el Consejo y a través de informes de impacto de género.
También se crearán y gestionarán espacios de encuentro y promoción de las mujeres en Valladolid como la Casa de la Mujer, y se elaborarán y desarrollarán programas específicos de lucha contra la violencia de género a través de un enfoque integral. Asimismo, se prestará especial atención a los colectivos de mujeres con necesidades especiales, añadió Martín.
"Otorgar a las mujeres un papel activo en la elaboración de las distintas políticas es necesario pero no suficiente", señaló Maite Martín, también hay que incorporar sus perspectivas y necesidades al modelo de ciudad que queremos construir y responder a sus legítimas demandas en cuanto a equipamientos públicos, guarderías, centros de mayores, movilidad, vivienda, empleo, cultura y ocio".
GRAVE DESENCUENTRO
Por su parte, Alfonso Sánchez incidió en la sorpresa que ha causado en IU-Los Verdes la retirada de la propuesta de la concejalía de la mujer en el programa electoral socialista. Así, el candidato de la coalición recalcó que la política de la mujer debe ser visible y que las políticas transversales "son fundamentales en todas las áreas".
La misma opinión que expresó Maite Martín, quien indicó que esta decisión del grupo socialista supone un "grave desencuentro" con la coalición izquierdista y explicó que, ante la posibilidad de que ambos grupos pudieran formar gobierno tras las elecciones municipales, "habrá que formar acuerdos, pero esta concejalía es un punto irrenunciable para nosotros".