LAVIANA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral de Zona resolvió esta mañana el error detectado el pasado sábado en un acta correspondiente a la Mesa electora l2 A del Colegio Elena Sánchez Tamargo, acta en el que equivocadamente se apuntaron los 211 votos del PP a IU y los 102 votos de la coalición a la candidatura 'popular'. Por lo tanto, el reparto de concejales será de ocho para el PSOE, cinco para el PP, tres para IU-BA-LV y uno para URAS-PAS.
La importancia de los 109 votos de diferencia, y por lo que el PP presentó un recurso el pasado sábado, es que restaban al PP uno de sus cinco concejales y lo ganaba IU. Sin embargo, y según explicó el portavoz en funciones del PP, José María González, la Junta Electoral comprobó con la apertura de los otros sobre que contenían actas de esa mesa el "error de trascripción" y determinó que los 211 votos eran del PP y los 102 de IU-BA-Los Verdes.
Así, José María González declaró a Europa Press que "la situación queda como esta porque la Junta Electoral comprobó que los 211 votos corresponden al PP y no a IU". No obstante, destacó la importancia de que la justicia haya actuado porque dijo que "era un error de los que podían tener consecuencias", porque significaba la pérdida de un concejal.
De todos modos, el portavoz declaró antes desconocer la respuesta de la Junta Electoral de Zona que el Partido Popular estaba dispuesto "a agotar todas las vías" si no se les reconocían los votos en tanto que consideró que hubiera sido "un fraude a la voluntad popular el que se asignen los votos a un partido que no votaron".
Sin embargo, la Junta Electoral reconoció el error de trascripción, de lo cual se congratuló el portavoz del PP ya que si se hubiera iniciado un contencioso-administrativo "se habría retrasado la constitución del Ayuntamiento".