Actualizado 21/05/2007 23:34 CET

27-M.- Llamazares aboga por "airear y ventilar" las mayorías absolutas del PSOE que "huelen a rancio"

Pide al "trío de la conspiración" del 11-M "formado por Zaplana, Acebes y Rajoy" que pida disculpas

SABADELL (BARCELONA), 21 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, recalcó hoy la necesidad de "airear y ventilar" las mayorías absolutas del PSOE en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo porque, según dijo, "huelen a rancio". Por tanto, apostó no sólo por derrotar al PP, sino también por evitar las mayorías absolutas de los socialistas, al tiempo que resaltó el avance de la izquierda "plural".

Durante un acto público en una céntrica plaza de Sabadell, afirmó que "a veces la izquierda" del PSOE, cuando dispone de mayorías absolutas, "sufre un proceso degenerativo", de manera que lo que en un principio era socialismo "se convierte en ibarrismo en Extremadura, en bonapartismo o bonismo en Castilla-La Mancha, y en bustismo en Sabadell". Añadió que "es evidente a mitad de campaña que la derecha está más que derrotada". "Es evidente ya que la derecha retrocede y pierde poder, mientras avanza la izquierda", agregó.

Resaltó que no avanza "cualquier izquierda", ni tampoco la de las mayorías absolutas del PSOE, sino la izquierda "plural" donde tanto IU como ICV son "determinantes" para desarrollar políticas progresistas. Además, criticó el intento que "a veces" hace el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "patrimonialización" de esas políticas y afirmó que el programa de IU-ICV es de izquierdas y "por eso está cambiando la política" de los socialistas.

Por otro lado, acusó al PP de "intentar distraer la atención" de los ciudadanos en estos comicios y de extender una "cortina de humo para tapar con ella las vergüenzas y flaquezas" del balance de su gestión municipal. A su juicio, el PP "no tiene un buen balance de gestión ni propuestas que hacer para municipios y CCAA".

"MENTES ENFERMAS"

En el capítulo de críticas al PP también incluyó comentarios sobre el juicio del 11-M y apuntó que los policías que han declarado hoy han dicho que la "supuesta alianza entre terroristas yihadistas y etarras sólo está en las mentes enfermas de los teóricos de la conspiración"

"Espero que tras estas declaraciones, que desmontan esa teoría, el trío de la conspiración compuesto por Zaplana, Acebes y Rajoy, pida al menos disculpas, ya que sé que responsabilidades políticas no van a asumir. Esa responsabilidad se la demandareis vosotros el 27 de mayo", destacó.

Llamazares subrayó que por esto los 'populares' hablan en campaña de "la cuestión de ETA". "Al PP no le importa ni más ni menos acabar con ETA, sino usar esa política para tapar su mala gestión y hacer de estas elecciones unas primarias de las elecciones generales", argumentó.

Así, indicó que IU considera que la materia antiterrorista es "importante", por lo que los partidos políticos deberían tener la "oportunidad" de "discutir" sobre ella "fuera de la campaña", para demostrar así "aprecio" por los ciudadanos. Lamentó que el PP diga que ellos tienen "principios y los demás relativismo moral" y resaltó que, en realidad, los 'populares' hablan de "prejuicios y obsesiones".

OBJETIVOS DE IU

En su intervención expuso los objetivos básicos de IU en esta campaña, comenzando por frenar a "esa fiera que pisa fuerte que es la especulación y la corrupción", y que "niega" el derecho de los ciudadanos a una "vivienda digna, al medio ambiente, y el futuro honesto y democrático de las instituciones". Agregó que acabar con estas prácticas es una necesidad "de salud pública de la política española y una prioridad fundamental para IU".

Otro de los objetivos es la defensa de los servicios públicos, puesto que, según dijo, la derecha ve en ellos un "negocio". Por contra, aseguró que la izquierda piensa en "cómo hacer que los derechos de los ciudadanos sean universales, de manera que tengan derecho a educación de buena calidad, a la sanidad y la salud pública, y a la atención de ancianos y discapacitados".

El líder de IU resaltó que allí "donde gobiernan los conservadores, tienen los peores resultados en calidad de la educación y la sanidad, por ejemplo, y tienen más fracaso escolar". "Las CCAA de la izquierda han puesto en marcha la Ley de Dependencia inmediatamente por considerarlo un derecho universal, pero las de la derecha la están frenando, seguramente porque siguen pensando que los servicios públicos deben ser un negocio y no que den derechos a todos los ciudadanos independientemente de su nivel económico", aseguró.

Siguiendo con las comparaciones, indicó que un político de la derecha piensa, cuando ve un terreno no ocupado, en "cuantas alturas puede construir", mientras que uno de la izquierda "ve medio ambiente, equipamientos para la mayoría de los ciudadanos". Se trata, a su juicio, de "intereses frente a principios sociales y solidarios, dos modelos distintos de política".

En lo que tiene que ver con la realidad municipal de Sabadell, se mostró confiado en que el futuro de la localidad "sea de izquierdas y de izquierda plural, diversa", de manera que se escuche a los ciudadanos, se permita la información, la participación y la decisión cotidiana de los ciudadanos.

JOAN HERRERA Y JORDI MIRALLES

El mitin de esta tarde congregó a unas 300 personas en la plaza del Pi. En él también participaron el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera; la diputada nacional y candidata de la coalición a la alcaldía de Sabadell, Carme García; y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.

Herrera aseguró en su intervención que "nunca un grupo parlamentario tan pequeño como IU-ICV había hecho tanto" y acusó al PP de ser una derecha "extrema, bestia y salvaje", lo cual provoca que "la derecha de CiU quede disimulada". Apostó por una izquierda que trabaje con convicción y no "acomplejada" para afrontar los problemas sociales.

Por su parte, Miralles denunció que "no sólo hay elecciones en el País Vasco, como pretende hacer ver el PP", y acusó a los 'populares' de plantear estos comicios como si fueran una "lucha a dos", así como de usar la inmigración en Cataluña para "generar miedo" entre los votantes. Asimismo, propuso "dignificar la política y quitar a los corruptos" y manifestó su deseo de que se produzca en "giro a la izquierda" en la mayor cantidad posible de municipios.

El de Sabadell ha sido el acto público más popular de los protagonizados por Llamazares hasta la fecha, debido a la modestia de medios y a que el lugar donde se celebró es una céntrica plaza que cuenta con una zona con columpios para niños. Así, a los simpatizantes se sumaron gran cantidad de curiosos de todas las edades que paseaban por el lugar, e incluso diversos grupos de niños, que corretearon incesantemente por la zona.