27-M.- Llamazares dice que Delphi "no es una patata caliente" ni un "laboratorio para ocurrencias" del PSOE

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 14:28

Exige "propuestas seguras y serias" y una intervención pública que permita el futuro de la empresa y de la actividad de los trabajadores

PUERTO REAL (CÁDIZ), 13 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se mostró hoy convencido de que el futuro de la empresa Delphi requiere "cooperación", al tiempo que afirmó que ésta "no es una patata caliente" que se puedan pasar la administración autonómica y la central, ni tampoco un "laboratorio para ocurrencias" del PSOE en torno a políticas de "reactivación económica".

En un acto público tras reunirse con los trabajadores de Delphi y sus esposas, añadió que Delphi es un "conjunto humano", y reiteró que merece una respuesta "seria" a través de la cooperación de ambas administraciones, "sin pasarse la patata caliente o mirar hacia otro lado). Reclamó propuestas "seguras y serias" como las que "vienen poniendo IU y los trabajadores sobre la mesa", y exigió una inversión pública que permita "el futuro de la empresa y de la actividad de los trabajadores".

Llamazares pasó el tercer día de su campaña electoral con los trabajadores de la empresa multinacional Delphi, en Puerto Real, una población de la provincia de Cádiz anexa a la capital, que cuenta con unos 38.000 habitantes y cuyas calles se encuentran empapeladas de carteles con el eslogan 'Delphi no se cierra'. El ayuntamiento ha estado gobernado por IU desde 1979, siempre a través de la persona del propio Barroso (siempre con mayoría absoluta menos en la actual legislatura, en la que quedaron a un concejal de revalidarla).

En este sentido, el líder de IU señaló que se puede hablar de otro tipo de actividades para reactivar la bahía, pero puntualizó que "una cosa es el futuro de Delphi y otra son esas otras medidas". Según dijo, "no vale sustituir el empleo, la actividad de Delphi, por supuestas nuevas actividades que en estos momentos nadie conoce y que parecen ser un señuelo electoral" de los socialistas.

"Está mal que el PP use el chantaje de la Fórmula 1, pero tampoco es de recibo lanzar señuelos en campaña con una supuesta actividad que nadie conoce, ni si quiera los propios trabajadores. Hay que hablar y negociar con ellos, porque sólo así tendrá credibilidad cualquier propuesta de futuro que mantenga la actividad y el empleo, y a partir de ahí, promover la reactivación de la comarca", expuso.

BAHÍA DE CÁDIZ "EN CRISIS"

Asimismo, añadió que para que haya reactivación de la zona tiene que "sostenerse el tejido industrial básico", puesto que a partir de esa "solidez es como se puede ir a nuevas actividades económicas que permitan nuevos empleos para los hijos de la bahía de Cádiz, que en estos momentos está en crisis". Agregó que "aquí no vale eso de que la economía es sólo del mercado y los municipios deben dedicarse sólo a la gestión", y reclamó al Gobierno que "cumpla sus compromisos y garantice el futuro de la empresa".

Subrayó que los municipios donde gobierna IU están "comprometidos con la industria y el empleo mucho más allá de sus propias competencias", y argumentó que el ayuntamiento de Puerto Real ha defendido siempre la política industrial y el empleo, "cuando esas no son competencias estrictas del ámbito municipal". Pero es que, según subrayó, "esta es una identidad propia de los gobiernos de IU".

También indicó que esta reunión es importante porque "pone en campaña una demanda que no puede olvidarse", e insistió en sus críticas a la posibilidad de que las posibles soluciones de la Junta de Andalucía puedan ser "únicamente un señuelo electoral". "Estamos convencidos de que los ayuntamientos, más allá de sus competencias, tienen un compromiso con los ciudadanos. Este ayuntamiento tiene un compromiso con los trabajadores y sus familias", sentenció.

En la rueda de prensa posterior a la reunión también estuvieron presentes el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas; el candidato de la coalición a Puerto Real, José Antonio Barroso; así como el alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Antonio Roldán, también de IU. Por su parte, Valderas manifestó su solidaridad con los trabajadores de Delphi, aseguró que este encuentro era el "más sentido y deseado de toda la campaña" y afirmó que IU no abandonará "a nadie".

"FIRMEZA EN LA INTERVENCIÓN PÚBLICA"

"Queremos ciudades para trabajar con dignidad, desde una mayor firmeza en la intervención pública y con las acciones de los gobiernos, para no estar en manos de explotadores neoliberales que a través de las multinacionales hacen terrorismo industrial. Las que queremos que se vayan de aquí son las bases militares norteamericanas", subrayó el dirigente andaluz de la organización.

El alcalde del municipio, José Antonio Barroso, reclamó "intervención pública ya" y matizó que no quieren al presidente de la Junta, Manuel Chaves, como "aliado", sino como "gobernante que cumple sus responsabilidades". Asimismo, apuntó que las mujeres de los trabajadores de Delphi son el "bagaje ético más importante que tiene Puerto Real" y recalcó que todos los candidatos de IU van a seguir "diciendo por todo el Estado que Delphi no se cierra".

En el coloquio posterior una mujer de un trabajador de la empresa intervino para relatar la situación que están viviendo y aseguró que "ya no saben qué creer" porque están "cansadas", al tiempo que reclamó que no les "abandonen". Se mostró escéptica respecto a que pueda aparecer una solución "de un día para otro". También pidió inversión pública y adelantó que no les van a "callar la boca".

Llamazares la respondió que un anuncio de propuesta de carácter "vago" como el realizado por la Junta, "sin la participación de los trabajadores en una mesa de negociación, en plena campaña electoral, plantea dudas en la forma y en el fondo". Según dijo, "las cosas no se hacen de esta forma partidista".

Respecto al fondo de la cuestión, recordó el caso de Electrolux en La Rioja. "Se habló durante un tiempo de que la misma actividad la realizase un empresario de la competencia, y la Comunidad promovió una actividad medioambiental. Ahora no hay Electrolux ni ninguna otra actividad, y se habla de la reconversión del suelo para su reutilización urbanística. Por tanto, debemos estar alerta para que eso no sea así, porque no se puede especular con una propiedad de los propios trabajadores", aseveró.