POZUELO (MADRID), 25 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, hizo hoy un llamamiento al voto "inconformista, comprometido, rebelde y de izquierdas", puesto que, según dijo, "todavía nada está decidido por mucho que haya encuestas que apunten las posibles decisiones".
Llamazares participó esta mañana en una conferencia en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, en el Campus de Somosaguas, en la que también participaron la candidata de IU a la Comunidad, Inés Sabanés, y el poeta y escritor Luis García Montero. El rector de esta universidad, Carlos Berzosa, ejerció como presentador y dedicó unas breves palabras al centenar largo de estudiantes allí reunidos.
Durante su intervención, recalcó que el futuro de los ciudadanos está en sus "propias manos", a pesar de que el PP "piense en ciudadelas y feudos con contratos de vasallaje", y presentó a IU como una "fuerza de izquierdas insatisfecha con la intensidad de los cambios" llevados a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En este sentido, apuntó que en esta campaña se ha podido asistir a una "pérdida de espacio político" del PP, "y a una mayor pérdida todavía de poder político". A su juicio, "no se producirá un vuelco dramático del PP, pero sí un vuelco en algunos lugares significativos", entre los que destacó especialmente a Navarra, donde "hay muchas posibilidades de que así sea".
Llamazares aseguró que el PP también puede perder el Gobierno en CCAA "contaminadas" por la especulación y la corrupción, lo cual es "muy importante" en estas elecciones, y dijo que la Comunidad de Madrid tampoco es un "feudo" de los 'populares'. "No podrán ocultar su retroceso, aunque lo intentarán desviando la atención de donde va a perder y centrándola sólo donde tiene posibilidad de ganar", añadió.
"VISIÓN OPTIMISTA"
Asimismo, expresó su "visión optimista" de cara a las elecciones, e insistió en que la "derecha neoconservadora española, que se expresa sincera cuando habla tonante y tronante Aznar, va a perder y eso es bueno para la democracia y para la izquierda". Además, se congratuló de que el debate político "no haya sido sólo el de la derecha".
"El PP está en la oposición, ha llevado a cabo movilizaciones muy importantes y se le ha visto a la ofensiva, pero no ha logrado introducir en la campaña más que un tema, muy gastado ya, el de la guerra contra el terrorismo, muy manido en la tonante y tronante derecha internacional. Ese es el único argumento que han podido introducir", argumentó.
El líder de IU recalcó la "importancia" de haber conseguido que un debate que "está en la sociedad, haya tenido su hueco, como la guerra de Irak, la marginación de los saharauis o Palestina, el derecho universal a la vivienda, y la política frente a la especulación y la corrupción urbanística".
Así, expuso que la "lógica" de IU ha sido "poner en evidencia que la guerra en nuestro propio país" es la de la especulación y la corrupción frente a "nuestros propios derechos y recursos", y añadió que la izquierda no debería "negarse a contraponer un modelo alternativo también en política antiterrorista". "Hemos confrontado en esta campaña, y en toda la legislatura, con la política involucionista de la derecha, y hemos propuesto una alternativa de izquierdas", puntualizó.
Según subrayó, IU y otras fuerzas políticas, han "impuesto" el tema de la lucha contra la corrupción y la especulación como agenda de campaña, junto a otros como la defensa del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y defensa de servicios públicos.
Insistió en su deseo de trasladar un mensaje "optimista" de esta campaña "a pesar del ruido y la furia del PP", y recalcó como positivo que "todo apunta a que en aquellos lugares donde no saque mayoría absolutísima, la derecha no va a gobernar, puesto que no tiene aliados posibles". En su opinión, está en una "crispada soledad".
Por otro lado, lamentó que los medios de comunicación se hayan caracterizado en esta campaña por tener una "pulsión bipartidista", puesto que, a su juicio, el país es "pluripartidista, sobre todo en este tipo de elecciones municipales y autonómicas". Añadió que esto beneficia "fundamentalmente" a las fuerzas mayoritarias, pero sobre todo "a los sectores más conservadores y no tanto al PSOE".
Finalmente, criticó que el Gobierno socialista haya hecho una "patrimonialización" de la gestión y viva en el "conformismo y la complacencia", al tiempo que vaticinó que "habrá que acostumbrarse a la nueva derecha, internacional, confrontacional, antagonista, sin especio para la deliberación en su estrategia política". "Se ve en la derecha francesa, aunque parecía otra cosa, y todos siguen la estela de la derecha norteamericana, que ha innovado la derecha por su extremo derecho", sentenció.