27-M.- Llamazares pide al Gobierno que "no caiga en la trampa de entrarle al trapo al PP"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 13:26

Afirma que en Extremadura no puede haber "ibarrismo sin Ibarra" y presenta a IU como garantía de izquierdas en la CCAA

CÁCERES, 16 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, lamentó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "también entre al trapo en clave de elecciones generales", tal como hizo ayer esté hablando de lucha antiterrorista en Vitoria. A su juicio, el Gobierno "no debería caer en la trampa de entrarle al trapo al PP, porque eso no es el tema de esta campaña, sino que deberían hacer propuestas municipales y autonómicas".

Para Llamazares, los ciudadanos no merecen una campaña en la que el PP está "obsesionado" por hacer de esto unas "primarias". Criticó que el PP haya comenzado la campaña "prohibiéndolo todo", tanto en lo que tiene que ver con los partidos políticos en el País Vasco e inmigración, y lamentó que ahora promueva que gobierne la lista más votada y que "no se ponga en marcha la asignatura de educación para la ciudadanía".

A su juicio, el único lema del PP es "prohibir por prohibir". Eso sí, puntualizó que tampoco el PSOE debería hacer esta campaña viviendo "únicamente de las rentas de Irak" ya que, según dijo, el Gobierno "deja mucho que desear" en política internacional y de defensa desde una perspectiva "pacifista" y criticó una vez más la compra de misiles 'tomahawk'.

En este sentido, calificó de "inaceptable" la política exterior del PSOE "que se encuentra dividida entre el corazón y la cabeza, entre los valores y los intereses pragmáticos de la vinculación a la OTAN por la vinculación a Estados Unidos". Por otro lado, indicó que está pendiente todavía una reforma global de la política en España, precedida de una reforma constitucional y electoral. Valoró que se hayan llevado a cabo reformas parciales por "relevantes", eso sí.

"NO AL IBARRISMO SIN IBARRA"

Llamazares realizó estas afirmaciones durante un coloquio con estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cáceres. El acto tuvo lugar en el salón de acto de la Facultad y, aunque no se llenó, el líder de IU llegó incluso a firmar algunos autógrafos a los estudiantes que se lo solicitaron.

Sobre la situación política extremeña, afirmó que en la Comunidad "no puede producirse un 'ibarrismo' sin Ibarra", y apostó por que se produzca una alternativa de izquierdas en la Comunidad, algo que "sólo garantiza IU". "IU garantiza una mayoría de izquierdas y que revitalizarán las políticas de izquierdas", añadió.

Durante un coloquio con estudiantes en la Universidad de Cáceres, aseguró que IU será el "soplo de aire fresco" en Extremadura ante la mayoría absoluta del PSOE, para lo cual propone un programa de izquierdas. Según dijo, en los últimos tiempos "cuando gobiernan los socialistas con mayoría absoluta se parecen demasiado a la política de la derecha".

Por otro lado, señaló que Extramadura es un "símbolo" de "hacia donde no debe ir la política ambiental". "La política ambiental del siglo XXI no son las centrales nucleares, las refinerías de petróleo, sino aplicar ya las recomendaciones de la ONU en relación a la prevención paliativa al cambio climático", indicó.

PARTICIPACIÓN JUVENIL

De nuevo en clave nacional y en referencia a la situación de los jóvenes, planteó que el país se mueve entre el "prohibicionismo" del PP y la "tolerancia" del PSOE. Ante esto, apostó por que funcione la "participación" en las políticas de juventud. "Estamos intentando que haya una educación pública de calidad, no ninguneada por la privada y la concertada. Debe haber mayor vinculación de la universidad con el mundo empresarial", propuso.

Además, señaló que la política de vivienda del PSOE está "fracasada y es claramente insuficiente", porque no se"atreve a cambiar la política económica, la fiscalidad de las viviendas, bonificar los tramos de renta más bajos, promover vivienda pública en mayor cantidad, ni a penalizar las viviendas vacías, que en España son un escándalo social".

Concretamente sobre estas elecciones, resaltó que IU "se juega mucho" y apuesta por frenar la especulación del territorio y la corrupción política -"el aspecto más descarnado de la política neoliberal"-, así como por revitalizar la democracia en el ámbito local y relanzar políticas de izquierdas.

Apostó por "fortalecer a la izquierda fortaleciendo a IU", una formación "ecologista, transformadora, alternativa". En su opinión, si se fortalece a IU se frenarán los intentos "desestabilizadores de la derecha y de prohibirlo todo", y al mismo tiempo habrá políticas "más ambiciosas en la izquierda en lugar de reformas parciales". "El fortalecimiento de IU y la derrota de la derecha y las mayorías absolutas del PSOE avanzan en el sentido de una república de ciudadanos cada vez más libres, iguales y fraternos", aseguró.

Preguntado en el coloquio posterior por la pérdida paulatina de votos de IU en las últimas legislaturas, aseguró que se debe a una "responsabilidad compartida" entre todos y apuntó que el sistema electoral "discrimina a la tercera fuerza del país". Reconoció que desde la marcha de Julio Anguita, IU "seguramente ha pasado un período complicado en su gestión política".

Eso sí, subrayó que IU está ahora en un período de "mejora y alza", según apuntan todas las encuestas. Además, explicó que en estas elecciones municipales y autonómicas la derecha "no es la única alternativa" al PSOE ni funciona el argumento del "voto útil" para los socialistas.

Finalmente, denunció el "retorno de la derecha en torno a algunos valores muy autoritarios", y subrayó que para ésta la lucha antiterrorista es el argumento "fundamental para imponer un ultraliberalismo a través de la limitación de derechos humanos y civiles". Así, puso en valor el trabajo de la izquierda contra el neoliberalismo en la denuncia de la guerra de Irak y sus autores, así como en la tarea de "abrir camino entre la diplomacia de los valores y la de los intereses".