27-M.- Lokarri cree que se repite "punto por punto" el debate sobre ilegalizaciones previo a las muncipales de 2003

Actualizado 05/05/2007 18:18:59 CET

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, aseguró hoy que, con la actual situación política y jurídica referente a la legalidad o ilegalidad de formaciones como ASB o ANV, tiene la impresión de que "se está repitiendo punto por punto el mismo debate previo a las elecciones municipales del 2003".

En declaraciones durante un acto de recogida de firmas para solicitar una consulta popular en los parlamentos vasco y navarro, Ríos aseguró que su colectivo apuesta porque la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones, ya que "no es posible una solución tratando de excluir a una parte de la sociedad".

"Al final, tenemos la sensación de que se está repitiendo punto por punto el mismo debate previo a las elecciones municipales del 2003. Estamos ya cansados de que ése sea el debate. Realmente ahora tendríamos que estar hablando del final de la violencia, de la creación de una mesa de partidos", reflexionó.

RECOGIDA DE FIRMAS

Lokarri realizó hoy una recogida de firmas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, para solicitar una consulta popular al Parlamento vasco y al Parlamento de Navarra. Hasta el momento, algo más de 5.000 personas han dado su apoyo escrito a esta iniciativa de Lokarri, que trata de recoger para antes del verano las 50.000 firmas que precisan, aunque la fecha límite que se han marcado es el 31 de octubre.

"Creemos que ya es hora de que la sociedad tenga posibilidad de expresarse democráticamente sobre el futuro de su convivencia y para eso proponemos la convocatoria de esta consulta popular, porque estamos convencidos de que puede ser una buena iniciativa para desbloquear la situación, para mirar hacia el futuro, para hacer que el proceso de paz avance y para hacer que por fin la voluntad ciudadana sea escuchada y respetada", concluyó.