27-M.- Madrazo pide el voto a los abertzales que creen en los derechos humanos y a los socialistas descontentos

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 19:25

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, pidió hoy en Sestao (Bizkaia) el voto para la coalición EB-Aralar "para lograr la paz y un mundo mucho mejor". También solicitó su apoyo a las personas de izquierda "que se sienten abertzales pero que creen en los derechos humanos y en las vías políticas y democráticas", así como a los socialistas "de verdad" que se sienten "incómodos con un partido que gobierna cuando puede con el PP, y que se esconde tras la Ley de Partidos para no buscar una solución al conflicto vasco".

En la plaza San Pedro de Sestao, acompañando al candidato a la alcaldía por EB-Aralar, Félix Gonzalo, Madrazo intervino en un acto electoral para señalar que la Margen Izquierda "ha sido, es y será un referente de lucha por un mundo mejor". Por eso, dijo no poder "entender ni admitir" los pactos del PSE con el PP en municipios emblemáticos para la izquierda como son Barakaldo, Portugalete o Santurtzi.

"¿Qué clase de izquierda es ésta que negocia y gobierna con el partido que impulsó la Guerra de Irak, mintió el 11 de marzo de 2004 y nos trató como si fuéramos terroristas por defender el derecho a decidir nuestro futuro en libertad?", preguntó.

Tras resaltar que no le gusta la derecha ni quienes pactan con ella, denunció que "todavía no les hemos escuchado ni una palabra de solidaridad con las víctimas de la Guerra Civil, la represión franquista o los familiares de Julio Anguita Parrado o José Couso".

En esta línea, indicó que tampoco le gusta "nada" la mayoría absoluta del PNV en la Diputación vizcaina, que está ejerciendo "desde la prepotencia y la soberbia". Por ello, afirmó que su coalición el 27 de mayo tiene tres retos: romper la mayoría absoluta del PNV en la Diputación foral de Bizkaia, romper el pacto PSE-PP en Barakaldo, Portugalete y Santurtzi, y liderar un "giro a la izquierda" en todas estas instituciones y en el conjunto de Euskadi.

"Reivindicamos el derecho de ciudadanía como patrimonio de todas las personas, vengan de donde vengan y hayan nacido en un sitio u otro. Los derechos nacionales defendidos a través de cauces pacíficos y democráticos son legítimos, pero tanto o más legítimos son los derechos sociales", manifestó.

Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, abogó por una izquierda nueva, la regeneración de la Margen Izquierda con nuevas oportunidades de trabajo, haciendo una zona donde vivir, donde los jóvenes se queden aquí". "Trabajaremos por la normalización y la pacificación para que este pueblo pueda decidir libremente su futuro", concluyó.