27-M.- Mañueco considera que el Gobierno debería de haber "propugnado" la ilegalización de ANV y así lo dice el TS

Actualizado 06/05/2007 20:09:43 CET

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que el Gobierno debería de haber "motivado o propugnado" la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y calificó de error que se pueda presentar a las elecciones.

El también consejero de Presidencia se refirió así a la decisión de la Sala 61 del Tribunal Supremo (TS) de anular las 246 candidaturas de Abertzale Sozialistak y una lista de las ocho independientes presentadas, así como las 133 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Fernández Mañueco acusó al Gobierno de no cumplir con "todos sus deberes", algo que ha reconocido la Justicia, porque considera que debería de haber "motivado" la ilegalización ANV.

En este contexto, recordó que hace cuatro años Batasuna estaba "acorralada" y se había eliminado de las instituciones de la administración local.

Sin embargo, considera que ahora el Gobierno ha cometido un "error profundo" al consentir que se hayan podido presentar candidaturas, de forma que "han entrado en el juego de Herri Batasuna" y han sido "consentidores" de que esta formación pueda estar "una vez más" en estas instituciones.