27-M.- Marcelino Iglesias (PSOE) reclama a Rajoy que se pronuncie en Zaragoza sobre el trasvase del Ebro

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 15:02

HUESCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha pedido de nuevo al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que hoy que se encuentra en Zaragoza, que se pronuncie sobre el trasvase del Ebro. Una petición que el también jefe del Ejecutivo autónomo ha hecho esta mañana, durante una rueda de prensa.

"Hoy que está Rajoy en la Plaza de Toros de Zaragoza, no estaría de más que aclarara a los aragoneses, que tienen que tomar una decisión, qué piensa del trasvase del Ebro", dijo Iglesias, al tiempo que añadió que "nos interesaría que hoy lo dijera, no sólo cuando va a Valencia, a Murcia que ya sé cuál es su posición, sino también cuando está en Zaragoza. Si coincide con el PP de Aragón o no coincide o con el valenciano, eso sería útil para los aragoneses que son de derechas y siempre han rechazado estas políticas que suponen aprovechar los recursos aragoneses fuera de aquí". Para Marcelino Iglesias esto sería "un ejercicio realmente de campaña electoral".

Iglesias manifestó que "nos gustaría que Rajoy explicara qué quieren hacer en la comunidad autónoma, aparte de su posición archisabida con los temas nacionales y su obsesión por hablar del terrorismo, que nos explicara que piensan de Aragón, cómo piensan encajar la pieza de Aragón en el conjunto de España o qué piensan de los proyectos que estamos haciendo".

Para Iglesias, esta es una legislatura muy importante porque "para Aragón es el año 2008, nuestra puesta de largo y vamos a ser muy protagonistas y tenemos que ser capaces de aprovechar este protagonismo en el mundo mediático".

Consolidar y ampliar el estado de bienestar es uno de los retos fundamentales que Iglesias destacó de cara a la próxima legislatura. "La etapa de serenidad y de crecimiento que hemos generado en estos últimos años, nos permite ahora tener una comunidad que crece muy bien en población, con una economía que nos permite mirar el futuro con mucha confianza", argumentó. Habló de tener más y mejor educación, de la incorporación de la mujer al mercado laboral para lo que, entre otras cosas, hay que desarrollar escuelas infantiles de 0 a 3 años, del sistema sanitario y de infraestructuras.

En este último apartado se detuvo en Huesca, para afirmar que "en la próxima legislatura veremos como Huesca desarrolla una nueva centralidad, como consecuencia de las infraestructuras que en este momento se han iniciado y pasará de ser un punto extremo en la comunidad a ser un punto central".

Iglesias aseguró que ve las encuestas de intención de voto con preocupación, porque "puede haber mucha gente que de por sentado una victoria en las urnas que no está escrita y en las urnas mandan los votos del día 27 y las encuestas no tienen nada que decir". Por ello, hizo un llamamiento para que "la gente lea las encuestas, los periódicos, escuchen la radio, pero que no hagan caso de las encuestas, porque las encuestas hay que hacerlas en la votación".

El PSOE celebra en estos momentos su acto central de la campaña electoral en Huesca, con las intervenciones del presidente de Aragón y candidato, Marcelino Iglesias; la candidata a las Cortes de Aragón, Eva Almunia, y el candidato a la Alcaldía, Fernando Elboj.