Actualizado 16/06/2007 20:55 CET

27-M.- Mayol (ICV-EUiA) destaca la apuesta por la "multiculturalidad" en la "nueva etapa" que inicia Barcelona

Exige a la Generalitat la recuperación del gobierno metropolitano en un año

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, destacó la apuesta por la "multiculturalidad" que tiene que hacer el consistorio en su "nueva etapa" que empieza hoy, coincidiendo con el primer pleno del mandato 2007-2011.

Por ello, la dirigente ecosocialista, que ostentará la segunda tenencia de alcaldía y seguirá siendo responsable del área de medio ambiente, empezó su intervención expresando su "disgusto por tener una democracia parcialmente acotada" porque los immigrantes no pueden votar en las elecciones municipales.

Según Mayol, el hecho de que los inmigrantes que están legalizados y que llevan años viviendo en la ciudad no voten "no tiene ningún argumento razonable". "El Congreso de los Diputados tiene el deber ético de hacer posible" el voto de los extracomunitarios, concluyó.

Será "una cuestión fundamental" para el nuevo gobierno la "acogida" de los extracomunitarios, algo que para Mayol, requiere "consenso", el mismo que se produjo entre el mandato 1999-2003 en este asunto y que a su juicio, tiene que continuar en los próximos cuatro años.

Por ello, Mayol indicó la necesidad de pasar de la "multiculturalidad", que significa "la yuxtaposición de culturas", a la "interculturalidad". Mayol añadió sentirse "orgullosa" de la capacidad de "acogida" de la ciudad en cuanto a la immigración.

RECUPERAR EL GOBIERNO METROPOLITANO

Mayol emplazó a la Generalitat a recuperar la Corporación Metropolitana de Barcelona en un plazo de un año o una institución similar que englobe Barcelona y la conurbación de municipios que la rodean.

"En menos de un año hay que recuperar el reconocimiento político el área metropolitana", dijo la edil ecosocialista. La recuperación de la Corporación Metropolitana es una de las reivindicaciones históricas de los partidos de izquierda desde 1987, cuando la Generalitat gobernada por CiU ordenó su supresión.

Precisamente, el gobierno metropolitano fue uno de los argumentos que en el inicio del pasado mandato destacó el entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, que actualmente es ministro de Industria, Comercio y Turismo. Entonces Clos, tras ser elegido alcalde, expresó su convencimiento de que durante el mandato 2003-2007 se recuperaría la Corporación Metropolitana.