27-M.- Oreja dice que ETA "romperá" el proceso dentro de unos meses al no alcanzar la autodeterminación

Dice que "no es lo mismo" que el proceso se rompa "con Navarra dentro del mundo nacionalista" y con ayuntamientos "pertrechados por ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:40

SAN SEBASTIAN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del PP europeo, Jaime Mayor Oreja, se mostró hoy convencido de que, dentro de unos meses, ETA "romperá el proceso" al no "alcanzar en los términos deseado el derecho de autodeterminación", y el desenlace "va a ser una explosión". Además, consideró que, tras las elecciones, "la regla general" será "la exclusión y la marginación" del PP en las instituciones y "un acuerdo entre nacionalistas, socialistas y ETA".

En una comparecencia en Sebastián junto a la candidata a la Alcaldía de la ciudad, María José Usandizaga, el europarlamentario advirtió de que las elecciones son "una parte de una negociación política" entre el Gobierno central y ETA, por lo que "van a marcar un impulso o no" a la misma.

A su juicio, "el proceso va a acabar mal, eso es seguro, porque no hay formula de autodeterminación en España que dé satisfacción a ETA", de manera que "el desenlace va a ser una explosión, va a romperse el proceso".

No obstante, destacó que "no es lo mismo que se rompa con Navarra dentro del mundo nacionalista, o con unos ayuntamientos pertrechados por ETA o con un resultado electoral que encima fortalece a los que favorecen la negociación política".

A su juicio, la "única alternativa" es que sean los propios ciudadanos españoles quienes "rompan" el proceso, porque el Gobierno de Zapatero no puede hacerlo, dado que "no puede aceptar el fracaso",

NAVARRA Y VITORIA

En este sentido, aseguró que la única alternativa es la del PP, "el fortalecimiento de una nación como España". "Ya verán dentro de unos meses, cuando explote el proceso, qué importancia va a tener fortalecer ese concepto", agregó.

Preguntado por la formación de gobiernos en diputaciones y ayuntamientos tras las elecciones, Mayor Oreja consideró que el resto de partidos "van a negociar la exclusión del PP como idea esencial y primera". "Es como en Navarra, alguien cree que el PSOE no a pactar con Nafarroa Bai si no tiene los votos suficientes, es que en Vitoria alguien piensa que el PSOE va a votar con el PP?", cuestionó.

El europarlamentario insistió en que las elecciones "forman parte del mal llamado proceso de paz y son una pieza esencial en una negociación política protagonizada por ETA y el Partido Socialista" en la que, a su juicio, también tendrá que "incorporarse" el PNV.

Por ello, tras los comicios, contempla "el acuerdo entre nacionalistas, socialistas y ETA, que son los que se van a repartir el poder político en el País Vasco".

Por su parte, Usandizaga dijo que le gustaría que su partido formará gobierno en San Sebastián, porque el PP es "la única garantía de que el Estado de Derecho se va a imponer" en la ciudad.

Contenido patrocinado