PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Navarra celebrará mañana miércoles, día 20 de junio a partir de las 11 horas, la sesión constitutiva de la VII legislatura de la Cámara tras las elecciones celebradas el pasado 27 de mayo.
Todavía se desconoce quién estará al frente de la institución. PSN se reúne hoy con Nafarroa Bai e Izquierda Unida a tal fin. Ayer, UPN ofreció a PSN apoyar al candidato que proponga para evitar que la presidencia recaiga en un miembro de la coalición integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre.
Concretamente, la Mesa de Edad, compuesta por los parlamentarios de mayor y menor edad, regirá la sesión hasta la proclamación de la Mesa del Parlamento, que estará compuesta por el presidente de la Cámara, dos vicepresidentes y dos secretarios.
En votación secreta, saldrá elegido presidente del Parlamento foral quien obtenga 26 apoyos, mayoría absoluta, en la primera vuelta. Si no logra la mayoría absoluta, en la segunda votación saldrá elegido el que más apoyos obtenga. En caso de empate, se realizaría una segunda votación y, de persistir ese resultado, el cargo lo ocuparía el candidato de mayor edad, según marca el reglamento.
De acuerdo con el calendario provisional acordado por la Comisión Permanente, el presidente del Legislativo deberá iniciar el viernes 22, a las 11 horas, la ronda de consultas con los partidos de cara a la propuesta de un candidato para la Presidencia del Gobierno foral. Si lo tiene, el sábado 23 la Mesa y Junta de Portavoces convocará, para los días 28 y 29, el pleno del debate de investidura, en el que la persona propuesta expondrá su programa y los grupos expresarán sus posiciones.
Al término de la sesión del viernes 29 tendría lugar la primera votación, para la que se exige mayoría absoluta. En el caso de no conseguirla, se convocaría una nueva sesión para el sábado 30 para una segunda votación, en la que sería necesario el respaldo de la mayoría simple (más votos a favor que en contra). Si en los 30 días siguientes Navarra sigue sin presidente del Gobierno, habría que repetir las elecciones.
MESA DE EDAD E HIMNO
En primer lugar se elegirá al presidente de la Cámara. Para ello se suspenderá durante cinco minutos la sesión para que los parlamentarios forales presenten candidatos. Después, los parlamentarios serán llamados uno por uno y pasarán a depositar su papeleta en la urna que custodiará el Presidente de la Mesa de Edad.
El voto es secreto. Resultará elegido el candidato que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 26 votos.
Caso de no obtener mayoría absoluta ninguno de los candidatos, se procederá a una segunda votación entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, y resultará elegido el que más apoyos obtenga. De haber empate se realizaría una nueva votación, y de persistir el empate se dirimiría el resultado a favor del candidato de mayor edad.
Se seguirá idéntico procedimiento para la elección de los dos vicepresidentes y secretarios, aunque en éstos últimos, en caso de empate, resultará elegido el de menor edad.
Los cincuenta parlamentarios constituirán primero la Mesa de Edad, en funcionamiento hasta la elección de la Mesa del Parlamento. Estará presidida por el Parlamentario de mayor edad, Juan Cruz Alli (CDN), y por los dos parlamentarios más jóvenes, que actuarán como secretarios, Ioseba Eceolaza (Nafarroa Bai) y Sergio Sayas (UPN).
El presidente de la Mesa de Edad declarará abierta la sesión y se interpretará a continuación el himno de Navarra, a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por Aurelio Sagaseta.
La interpretación de esta marcha se incorpora al protocolo de la sesión, rememorando así la historia de las Cortes de Navarra, cuando se reunían en espacios anejos al Claustro de la Catedral y los instrumentistas de la Se interpretaban los llamados "pasaclaustros" durante el desplazamiento de las autoridades hacia o desde la Puerta Preciosa. La 'marcha para la entrada del Reyno' es un antiguo pasaclaustro anónimo del siglo XVIII que fue declarado en 1986 himno de Navarra mediante ley foral.
Concluida la interpretación del himno, el letrado mayor del Parlamento, Pablo Díez, leerá el Decreto Foral de convocatoria de elecciones y la relación de parlamentarios electos, por orden de grupos, partidos políticos o coaliciones de mayor a menor en número de votos y escaños; UPN, Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN.
Los parlamentarios presentarán juramento o promesa con la fórmula que leerá el Presidente con el siguiente tenor literal: "Jura o promete respetar en todo momento el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo".
Los parlamentarios desde sus escaños, puestos en pie en el momento de ser nombrados responderán con las siguientes fórmulas "Si, juro", "Si, prometo", "Bai, zin dagit" o "Bai, hitz ematen dut".
En primer lugar prestarán promesa o juramento los miembros de la Mesa de Edad y seguidamente los parlamentarios forales por orden alfabético, que serán llamados por el secretario primero de la Mesa de Edad, Ioseba Eceolaza.
ELECCIÓN DE LA MESA DEL PARLAMENTO
Seguidamente tendrá lugar la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento, compuesta por el presidente del Parlamento de Navarra, los dos vicepresidentes y los dos secretarios.
En primer lugar se elegirá al presidente de la Cámara. Para ello se suspenderá durante cinco minutos la sesión para que los parlamentarios forales presenten candidatos. Después, los parlamentarios serán llamados uno por uno y pasarán a depositar su papeleta en la urna que custodiará el Presidente de la Mesa de Edad. El voto es secreto. Resultará elegido el candidato que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 26 votos.
Caso de no obtener mayoría absoluta ninguno de los candidatos, se procederá a una segunda votación entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, y resultará elegido el que más apoyos obtenga. De haber empate se realizaría una nueva votación, y de persistir el empate se dirimiría el resultado a favor del candidato de mayor edad.
Se seguirá idéntico procedimiento para la elección de los dos vicepresidentes y secretarios, aunque en éstos últimos, en caso de empate, resultará elegido el de menor edad.
Los miembros de la Cámara elegidos para formar parte de la Mesa ocuparán sus escaños y el nuevo presidente del Parlamento declarará constituida la Cámara y hará constar que de este hecho se dará cuenta a Su Majestad el Rey, al presidente del Gobierno de la Nación, al presidente de la Diputación Foral y a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.
La sesión concluirá con la lectura por parte del letrado mayor del Informe de las actuaciones de la Comisión Permanente del Parlamento desde la disolución de la Cámara por la convocatoria electoral hasta la constitución de la nueva Cámara.
INVITADOS
A la sesión han sido invitadas las primeras autoridades de Navarra, entre ellas el delegado del Gobierno en Navarra, la alcaldesa de Pamplona, los alcaldes de las ciudades cabeza de Merindad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el fiscal Jefe, el coronel comandante militar de Navarra, los rectores de la Universidad Pública de Navarra y dela Universidad de Navarra.