27-M.- Pastor (PSE-EE) se compromete a desarrollar la Ley de Dependencia desde las diputaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:38

BILBAO 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a diputado general de Vizcaya por el PSE-EE, José Antonio Pastor, se comprometió hoy a desarrollar la Ley de Dependencia desde las diputaciones. Aunque reconoció que "no va a ser fácil", apuntó que esta Ley, que permite a las personas y a sus familias "ser más libres, va a obligar a un despliegue en los próximos años sólo comparable al de la sanidad o la educación".

En declaraciones realizadas en Erandio, junto al candidato socialista a alcalde, Juan Otermin, Pastor denunció que "desde que el nacionalismo nos gobierna lo que importa son los territorios, las competencias y las parcelas de poder" dejando a las personas como algo "de segundo orden", por lo que un vizcaíno "puede tener diferencias en su contra en cobertura residencial respecto a un alavés del 37%".

Asimismo, precisó que si un vizcaíno lo que necesita son ayudas para personas con discapacidad, la diferencia puede ser de casi el 70%. Por ello, apuntó que "esa es la gran diferencia entre los socialistas y los nacionalistas. A nosotros nos importa la gente, las personas y sus derechos. Por eso, no nos cabe en la cabeza que pasen esas cosas, y lo peor de todo, que tal cosa se considere normal y producto de la 'particular idiosincrasia' del país", manifestó.

A su juicio, ésta es una ley que "va a revolucionar este país". "Una ley que los nacionalistas no han querido votar, seguramente porque las Cortes, escudándose en las personas, atentaba a su juicio con las competencias y los derechos de los territorios", criticó.

Según manifestó Pastor, los socialistas van a establecer la responsabilidad pública sobre los servicios que se presten, aunque los pueda ofrecer una entidad privada, van a reducir los plazos de tramitación de solicitudes para ingresos en residencias hasta un máximo de 40 días, van a reorganizar el servicio de ayuda domiciliaria y los Centros de Día, dando servicio los fines de semana y las noches, y van a reformar la norma foral de residencias introduciendo un copago sostenible.

La aplicación de esta ley será, según dijo, "un reto, pero que hemos asumido con la convicción de que la política es para transformar el mundo y cambiar la vida de la gente".

Por último, se comprometió a trabajar desde la Diputación "por los derechos de ciudadanía, mediante un pacto con el resto de las fuerzas políticas, apoyándonos en el tercer sector y sobre todo comprometiéndome con los ciudadanos vizcaínos, con las personas".

Contenido patrocinado