27-M.- Portabella (ERC) quiere impulsar el "turismo lingüístico" para que más estudiantes de catalán visiten Barcelona

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:03

Aboga por impartir cursos de catalán a comerciantes y personas que trabajen de cara al público

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy "desarrollar un programa específico de turismo lingüístico", para fomentar que más estudiantes extranjeros de catalán vengan a Barcelona.

Según Portabella, actualmente más de 7.000 personas estudian catalán fuera del Estado español y la mayoría de ellas lo hacen en los 170 lectorados de catalán distribuidos por todo el mundo y que promueve el Institut Ramon Llull (IRL).

En una rueda de prensa en el Institut d'Estudis Catalans (IEC), Portabella consideró que el "turismo lingüístico" servirá para que los estudiantes de catalán puedan "pasar periodos en Barcelona" y "profundizar sus conocimientos sobre la cultura de la ciudad".

Respecto a los lectorados de catalán, otra propuesta del alcaldable republicano es convertirlos en "polos de difusión de la cultura catalana y de Barcelona" en el extranjero.

Asimismo, también se mostró partidario de reforzar las relaciones entre las universidades catalanas con las de otros países, para desarrollar programas lingüísticos en centros docentes extranjeros.

En este sentido, Portabella, actualmente segundo teniente de alcalde en Barcelona, anunció que el rector de una universidad de Nueva York le envió una carta para pedir que se establezca "una relación más allá de lo habitual" entre su centro y las universidades de Barcelona, a la que se dará una "respuesta positiva", dijo el alcaldable de ERC.

CURSOS DE CATALÁN PARA COMERCIANTES.

Portabella también propuso fomentar el aprendizaje del catalán entre los comerciantes y, en general, a todos las personas que trabajen de cara al público. De esta forma, será posible que "los catalanoparlantes puedan expresarse en catalán en todas partes porque en todos partes lo entenderán" dijo.

En este sentido, Portabella anunció que el Ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo con diversos gremios de comerciantes para fomentar entre los trabajadores de sus respectivos sectores el aprendizaje de catalán y que él es partidario de extender esta práctica a todos los gremios profesionales.

Acompañado por el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras (ERC), Portabella también anunció que el Ayuntamiento, con el acuerdo de la Generalitat, quiere ubicar el Circ Internacional de Catalunya (CIC) en la montaña de Montjuïc, lo que corroboró a continuación el conseller, que hizo por primera vez este anuncio durante un acto de campaña.

Portabella también se refirió a la futura Casa de les Llengües -un organismo para promover la diversidad lingüística- y aseguró que podía llevarse a cabo en el recinto industrial de Can Ricart, pese a que recientemente este espacio fue declarado Patrimonio de Interés Nacional.

"El hecho de que Can Ricart tenga ahora una protección superior no afecta ni impide la ubicación" de la Casa de les Llengües en este recinto, afirmó Portabella, también con la confirmación posterior del conseller de cultura.