Actualizado 15/05/2007 21:50 CET

27-M.-Portabella (ERC) replica a Trias (CiU) que los jóvenes deben integrarse en la ciudad sin ocupar un barrio a parte

Apuesta por que el Ayuntamiento fomente la jornada intensiva en las empresas para conciliar la vida laboral y familiar

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, criticó hoy la propuesta del alcaldable de CiU, Xavier Trias, quien planteó crear un barrio con 10.000 pisos de protección oficial para jóvenes en dos muelles "obsoletos" del Puerto de Barcelona. Portabella replicó que los jóvenes deben "integrarse" en el conjunto de la ciudad y no vivir en un "barrio a parte".

En un coloquio en el campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra, Portabella añadió que la construcción de un barrio exclusivamente para jóvenes ha fracasado en las ciudades donde se ha llevado a cabo, como en el caso de Rotterdam (Holanda).

Preguntado por uno de los estudiantes sobre el reciente traspaso de la gestión del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona, Portabella aseguró que "estamos igual que estábamos", al considerar que "lo del castillo no es una cesión".

"De qué supuesta cesión estamos hablando mientras haya antenas militares", afirmó, tras criticar que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aceptase que estas antenas continuaran tres años más en el castillo, al pactar el traspaso con el Gobierno español.

FOMENTAR LA JORNADA INTENSIVA.

Portabella visitó por la tarde el Mercat de la Boqueria, donde planteó medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, que, según él, ya se están realizando en los mercados de Barcelona.

El candidato republicano insistió sobre todo en su propuesta de "concentrar los turnos de trabajo en periodos de seis horas", para que los ciudadanos tengan o la mañana o la tarde libre, al menos de forma parcial, para poder estar con su familia y realizar sus compras, fomentando también así la actividad comercial.

Sin embargo, Portabella aclaró que no está defendiendo la "jornada de 30 horas semanales", sino que plantea que "el periodo efectivo de trabajo se concentre en seis horas", sin contar las horas libres que cada trabajador tenga en medio de su jornada laboral. Concentrando la jornada laboral también se conseguirá, según Portabella, "mejorar la productividad".

En la misma línea, el alcaldable republicano propuso llegar a un "pacto con las empresas" para que los trabajadores terminen su jornada laboral a las 5 de la tarde.

Asimismo, planteó que en los convenios laborales se "incluya" un determinado número de horas libres para los trabajadores, que puedan distribuir libremente según sus necesidades, así como el hecho de poder "intercambiar las horas libres por un aumento salarial".

En la propuesta de ERC para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, también figura potenciar que las empresas organicen las reuniones en las horas centrales de la jornada laboral y no al final de ésta, para evitar que se retrase la hora de salida.

Los republicanos también son partidarios de impulsar que las familias realicen actividades conjuntamente, por lo que proponen que los padres puedan "comer un día a la semana con sus hijos e hijas" en la escuela.

Preguntado por cómo se concretarían estas propuestas, Portabella contestó que el Ayuntamiento seguiría fomentando la responsabilidad social a partir de los organismos ya existentes en que participan conjuntamente la administración y las empresas, a partir de la "mediación" y la "co-decisión". "Tenemos la voluntad de seguir avanzando en esta línea", afirmó.

En este sentido, el candidato republicano aseguró haber recibido el apoyo de algunos miembros de la Cambra de Comerç de Barcelona para "concentrar" la jornada laboral en seis horas diarias.

También reiteró que la conciliación de la vida laboral no depende sólo del Ayuntamiento, sino que también es responsabilidad de la Generalitat y del Estado.