Actualizado 29/04/2007 16:00 CET

27-M.- Portabella propone descentralizar la Oficina para la No Discriminación

El alcaldable defiende que el 'mobbing' inmobiliario sea considerado delito

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy que la Oficina para la No Discriminación (OND) se descentralice y se abran delegaciones en cada uno de los distritos de la ciudad.

La nueva entidad sería la Oficina de los Derechos Civiles en Barcelona, y se tratarían por mediación cuestiones como actitudes y comentarios xenófobos y homófobos; de discriminación lingüística; conflictos como la reiteración de ruidos, música alta, o persistencia de gritos; acoso a mujeres; y acoso laboral o inmobiliario --'mobbing'--.

El objetivo de la nueva oficina, según comentó Portabella, es "lograr la pacificación social a través de la mediación y con actuaciones concretas vinculadas a la mala vecindad". "Lo importante de la mediación --puntualizó-- es que genera confianza en la sociedad".

En rueda de prensa en el Arc de Triomf de Barcelona, el alcaldable de ERC dijo que es necesaria esta oficina porque "la justicia de proximidad, aunque se contempla en la Carta Municipal, no tiene en estos momentos previsión de desplegarse".

"Lo que no podemos es no resolver aquellos conflictos que habíamos decidido resolver por la vía de la justicia de proximidad, sencillamente porque no tengamos dicha justicia", apostilló.

Para el candidato independentista, una oficina "descentralizada en los distritos", que permita hacer mediación, evitará la judicialización de conflictos "cuando no sea necesario hacerlo".

Por otro lado, Portabella hizo balance de la actual OND, la cual "ha significado tener una intervención de la administración que no estaba vinculada a la crispación u obligación", sino que "lo que ha hecho es mediar". En total, se han atendido 4.000 casos, de los cuales ha habido 2.600 mediaciones. En 1.600 ocasiones "ha habido intervención directa de la oficina".

El alcaldable de ERC recalcó "la necesidad de modificar el Código Penal y considerar el acoso a las personas para sacarlas de su vivienda un delito".

Según dijo, es necesario que "supere la situación de falta" que tiene actualmente, "en la que nos dificulta mucho actuar", y que sea contundente, principalmente, "ante aquellas personas que reinciden".

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  5. 5

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario