27-M.- PP denuncia a la Guardia Civil a un candidato del PSOE en Guadalajara por sustraer el censo y "salir corriendo"

Actualizado: martes, 17 abril 2007 22:39

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del Ayuntamiento de Mazuecos (Guadalajara), ha denunciado ante la Guardia Civil el pasado 11 de abril al candidato del PSOE para las próximas elecciones municipales de mayo por haber "sustraído" del consistorio el censo electoral y, tras sustituirlo por el de 2003, "salir corriendo".

En el atestado instruido por la Benemérita, al que tuvo acceso Europa Press, se apunta que las listas del censo electoral, "que son documento oficial que en ningún caso pueden salir del Ayuntamiento y que únicamente son expuestas con motivo de que las consulten las personas interesadas", se encontraban expuestas al público en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial.

"Alrededor de las 11.40 horas (el alcalde) recibió una llamada de la auxiliar administrativa del Ayuntamiento, María del Carmen García González, informándole de que Don Julio García Cáceres, presunto candidato socialista a las elecciones, con la excusa de revisar las listas electorales, ha procedido a la sustracción de las listas oficiales originales del censo cerrado a fecha 1 de marzo de 2007", se agrega.

En este informe de la Guardia Civil, se señala que el regidor 'popular' afirma que su adversario electoral coloca entonces "una fotocopia de la lista para las elecciones de mayo de 2003" y, ante esto, se opta por dar aviso a las Fuerzas de Seguridad para exponer los hechos y que "se requiriese a dicho señor para devolución inmediata de las listas".

"¡QUÉ POCA VERGÜENZA! ¡NI SIQUIERA MI MADRE APARECE!"

Por su lado, la administrativa del ayuntamiento de Mazuecos que fue testigo del supuesto robo, declaró ante la Benemérita que el candidato socialista "llegó con unos folios en la mano y le pidió las listas del censo electoral para las elecciones municipales de 27 de mayo de 2007, para comprobar si figuraban amigos o familiares suyos en dicha lista".

"Al comprobar que esas personas no aparecían en la lista, se puso de muy mal humor y comenzó a proferir gritos tales como: '¡Qué poca vergüenza!, ¡ni siquiera mi madre aparece!, ¡ya veremos lo que pasa!' --se relata--. Tras estas palabras, la manifestante observa como Don Julio ha cambiado la lista del Ayuntamiento (las del 27 de mayo de 2007) por una fotocopia de las listas del censo electoral de 2003 y salió corriendo por la puerta".

Al parecer, la funcionaria intentó alcanzar al candidato del PSOE sin conseguirlo y, tras hacer partícipe de lo sucedido al alcalde, salió a buscarlo a casa de su hermano "encontrándolo revisando fotocopias de hojas de padrones". "Al decirle ésta que le devolviese lo que se había llevado del Ayuntamiento, Don Julio le responde con: "anda, anda, tira de aquí; me da igual lo que hagáis".

DENUNCIA ANTE LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL

Finalmente, el representante del PP en la Junta Electoral de Guadalajara pidió a este organismo que se interese por las circunstancias descritas, a fin de determinar si son o no "constitutivas de delito" y si se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos.