27-M-M.- PP gana en Marbella o Ciempozuelos y revalida en Andratx, mientras en Seseña IU incrementa su mayoría

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 4:43

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha ganado las alcaldías de localidades como Marbella o Ciempozuelos, mientras que revalida su mayoría en otra localidad afectada por la corrupción urbanística, la balear de Andratx. En el caso de Seseña (Todelo), IU, que denunció el 'pelotazo' del promotor conocido como 'el pocero', Francisco Hernando, ha incrementado su número de concejales.

El caso de Marbella ha centrado buena parte de la atención por las varias tramas de corrupción que está investigando la justicia. La localidad ha sido la primera en la democracia cuyo ayuntamiento ha sido disuelto por el Gobierno central y ha sido gobernada por una gestora que se ha limitado a llevar las cuentas hasta esta convocatoria electoral.

El PP ha pasado de 4 a 16 concejales y el PSOE, de 5 a 10, a los que se añade otro concejal de IU. Desaparecen del pleno municipal el GIL, que obtuvo en 2003 15 concejales, y el Partido Andalucista (3 ediles).

SESEÑA Y CIEMPOZUELOS.

Otro municipio cuyo nombre ha saltado a la información nacional en esta legislatura es Seseña, por el conocido caso de la urbanización de miles de viviendas que ha levantado un promotor en un descampado de este término municipal. El actual alcalde de IU revalida su gobierno y logra dos concejales más (7 en total), mientras que el PP asciende de 4 a 6 y el PSOE baja de 4 a 3. Entra en el ayuntamiento UCIT con un concejal.

En la Comunidad de Madrid ha sido destacado el caso de Ciempozuelos. El alcalde, Pedro Torrejón, y su antecesor, Joaquín Tejeiro, ambos socialistas, fueron detenidos bajo la acusación de repartirse sobornos a cambio de una recalificación. Fueron expulsados, pero Torrejón ha vuelto a presentarse con un nuevo partido, Ciudadanos por Ciempozuelos, que ha logrado dos ediles y puede ser llave de gobierno. El PP ha sido el más votado, con seis ediles, seguido por el PSOE, con cuatro, y por IU, con tres.

En cuanto a las islas, últimamente se ha conocido el caso de Andratx (Mallorca), donde el alcalde del PP, Eugenio Hidalgo, fue detenido como presunto integrante de una trama de construcción de viviendas en zona protegida. Esta formación ha mantenido sus 7 ediles, aunque puede perder la Alcaldía porque el PSOE ha pasado de 3 a 5, Unió Mallorquina de 2 a 3 y el PSM-Entesa, de 1 a 2.

Y respecto al Consell de Ibiza, donde un ex dirigente socialista denunció la presunta vinculación de miembros del PSOE en un caso de cobro de comisiones, ha ganado la formación socialista con 7 consejeros y el PP se ha quedado en 6.

MOGÁN Y TELDE.

En Canarias, también se han conocido dos casos de corrupción urbanística en las localidades grancanarias de Mogán, la conocida como 'Operación Góndola', en la que se investiga el 'regalo' de suelo público a un megacomplejo de lujo, y de Telde, el llamado 'caso Faycán', que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en el citado consistorio.

En la primera de ellas, el PP ha logrado revalidar el poder al lograr mayoría absoluta con 10 concejales. En Telde, al PP le ha acabado pasando factura la corrupción urbanística a favor de Nueva Canarias, que se lleva 9 concejales.

En Murcia, el PP vuelve a ser el partido más votado en Águilas (44 por ciento de votos), donde se ha producido el caso de la finca de La Zerrichera, situada en una zona protegida y en la que está previsto construir unas 4.100 viviendas y un campo de golf. Por otro lado, en Los Alcázares, el PSOE ha obtenido el 50 por ciento de los votos, formación a la que pertencía el alcalde anterior, que renunció al puesto por los contactos del cerebro de la corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, con el arquitecto municipal.

Contenido patrocinado