AVILÉS 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Avilés presentó hoy en rueda de prensa su propuesta electoral para el casco histórico de la ciudad, al que pretende revitalizar mediante su conversión "en un gran centro comercial abierto". Para ello, la formación del candidato Manuel Peña propone completar la peatonalización del casco viejo, cubrir las calles de Rui Pérez y La Cámara y urbanizar el solar de la manzana de los Álvarez tras la construcción en el de un aparcamiento subterráneo.
Además, consideran necesario implantar un sistema de 'zona azul' gratuito, que fije un máximo de estacionamiento de noventa minutos, para facilitar el acceso de los vehículos al centro. "De ese modo", señaló Peña, "se contribuiría a revitalizar el comercio del centro, cuando estamos viendo cierres constantes en los establecimiento de la zona", indicó.
El presidente del PP, Joaquín Aréstegui, también presente en la rueda de prensa de esta mañana, indicó que su propuesta se opone a la planteada por el candidato de Izquierda Unida, que plantea eliminar el tráfico del casco antiguo "y hacer que quienes quieran aparcar en el centro paguen". Eso, dijo Aréstegui "es poner un peaje para quienes vengan al centro de la ciudad desde lo barrios", lo que penalizaría al comercio local.
Por su parte, el concejal Constantino Álvarez insistió hoy en su apuesta por mantener el solar de la 'manzana de los Álvares' como plaza pública. "Creemos que es un espacio que debe quedar abierto para el disfrute de todos los ciudadanos"; inficó Álvarez, quien acusó al edil del PSOE del área urbanística de actuar "como concejales de particulares, y no como concejales de todos los avilesinos, al defender a los promotores y el daño económico que les causaría el no poder edificar en esa parcela".
Por el contrario, Álvarez esgrimió hoy el convenio suscrito por dichos promotores y el Ayuntamiento en su día, en el que se establece que, en caso de que se rompiera dicho acuerdo, el consistorio debería recibir una indemnización por valor de 160.000 euros.
"O muy mal negoció el Ayuntamiento, o no es tanto el negocio que van a hacer esos señores", comentó Álvarez, que propone la apertura de negociaciones para compensar a dichos promotores con una permuta en otra zona edificable de la ciudad para abrir así una plaza en el mencionado solar.
Por otro lado, el PP también incluye en su propuesta para el casco histórico una serie de incentivos fiscales que permita la rehabilitación de aquellos edificios del casco histórico que aún no han sido objeto de reforma.