27-M.- PSdeG y BNG abordarán una negociación "diaria" para intentar cerrar un gobierno en Santiago antes del sábado

El BNG pone sobre la mesa los proyectos de las plazas de Salgueiriños y de Galicia y el PSdeG sitúa a Álvarez-Santullano como portavoz

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 17:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del PSdeG y BNG en la comisión de negociación para Santiago de Compostela mantendrán encuentros "diarios" para intentar cerrar un gobierno "estable" y sobre un programa "a ser posible" antes del sábado, fecha en la que se constituirá la nueva Corporación compostelana elegida en los comicios del pasado 27 de mayo.

Con quince minutos de retraso sobre el horario previsto, el Auditorio de Galicia, en Santiago, acogió la primera reunión "de toma de contacto" entre socialistas y nacionalistas compostelanos, aunque el BNG ya acudió con documentos de trabajo, entre ellos, un texto con 42 "compromisos de gobierno", que incorporan nuevos puntos a sus 33 propuestas electorales.

Como estaba previsto el proceso para cerrar el pacto de gobierno, tuvo como interlocutores del PSdeG a Xosé Sánchez Bugallo, alcalde en funciones y aspirante a la reelección, y a los ediles electos Francisco Candela y Bernardino Rama, este último también secretario de la Agrupación local; además se incorporó la edil electa Marta Álvarez-Santullano, quien confirmó a Europa Press que actuará como portavoz de su formación.

Por el BNG participaron su portavoz municipal, primer teniente de alcalde en funciones y edil electo, Néstor Rego, la edil electa Socorro García --quien actuará como portavoz en el proceso--, y el responsable local de la organización, Lois López; así como el concejal electo Xosé Manuel Iglesias --quien estaba previsto que participase en encuentros puntuales--.

"TOMA DE CONTACTO"

Después de casi una hora y media de reunión, Néstor Rego constató hoy que se iniciaron formalmente las conversaciones y que la de hoy fue "un primera toma de contacto" para establecer el calendario para esta semana, además de para expresar puntos de vista de partida y para que el BNG entregase de una propuesta de acuerdo programático. De hecho, posteriormente, Sánchez Bugallo detalló que la comisión negociadora "se se va a reunir todos los días y cuando haga falta que se reúna más de una vez al día lo hará".

Tanto Rego como Sánchez Bugallo coincidieron en señalar que el objetivo es conseguir un acuerdo de gobierno para el 16 de junio, fecha de constitución de la nueva Corporación local. Según el portavoz municipal nacionalista, esta primera reunión sirvió también para "expresar la voluntad inequívoca y firme" del BNG para trabajar esta semana para que el próximo día 16 "haya ya un acuerdo de gobierno entre las dos fuerzas" y que este nuevo mandato municipal "comience con un gobierno" --en contraposición a lo que sucedió en 2003, cuando durante varios meses hubo un gobierno socialista en minoría--.

Al respecto, el aspirante a repetir como alcalde de la capital gallega admitió que se hará "un esfuerzo para concluir lo antes posible, si es posible para el día 16, un acuerdo que garantice la creación en Santiago de un gobierno con una base mayoritaria dentro de la Corporación".

Apuntó que la nueva coalición debe surgir "con garantía de estabilidad para los próximos cuatro años y para asumir los retos que están planteados en la ciudad", entre los que citó, el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), la aprobación de toda la normativa urbanística o la creación de los organismos e instituciones necesarias para llevar a cabo la acción de gobierno en los próximos cuatro años.

ÚNICA TENENCIA DE ALCALDÍA

Néstor Rego, quien admitió que "no miró el reloj" y no sabía cuánto duró este primer encuentro, manifestó que hoy "lógicamente no se habló de áreas competenciales". Insistió en que "fue una primera reunión de toma de contacto en la que no se entró en materia ni en áreas competenciales", salvo algunos comentarios en asuntos programáticos.

De hecho, el portavoz municipal del BNG puntualizó que "no le expresaron aún al PSdeG la petición de una única tenencia de alcaldía, más allá de lo que puedan saber porque hay un acuerdo nacional que hoy se hará público".

Opinó que "por fortuna" en Santiago de Compostela nacionalistas y socialistas parten "con una diferencia en relación a otras ciudades" y es que llevan ocho años gobernando conjuntamente. Esta circunstancia, el que "no es el primer acuerdo que se negocia" y que hay un conocimiento de las posiciones de cada uno, "debe actuar positivamente para favorecer que pueda haber un acuerdo en este periodo", afirmó Néstor Rego. En cuanto a las primeras sensaciones, apuntó que "lógicamente el inicio debe ser bueno, sería malo que se empezase mal".

MAÑANA CONTRAPROPUESTA DEL PSdeG

Por su parte, Sánchez Bugallo reconoció que el BNG entregó en la comisión negociadora "su propuesta programática y otra propuesta de documento de síntesis", pero confirmó que en esta primera reunión "no estaba previsto entrar a discutir ni esta ni otra propuesta, sino simplemente ponerse de acuerdo en el marco de las negociaciones". Por ello, reconoció que el PSdeG entregará mañana su "contrapropuesta".

Aunque reconoció que el debate programático para concretar la acción de la próxima coalición en Santiago "será complejo", el cabeza de lista socialista anticipó que "cree que van a poder llegar a un buen acuerdo", ya que del estudio de los programas electorales se constata que hay un porcentaje muy alto temas coincidentes, que cifró en un 85%.

"En los temas en los que se plantean diferencias sabremos encontrar una solución que nos satisfaga a las dos partes", auguró Sánchez Bugallo. No obstante, a preguntas de los periodistas, admitió que los planteamientos del BNG de que se ejecute la plaza de Salgueiriños en el año 2008 y que la remodelación de la Plaza de Galicia mantenga este espacio como de uso público y zona verde "forma parte de ese 15%" en el que no hay coincidencia.

Sobre cómo se pueden resolver estas diferencias, reconoció que "anticipar una solución es ir muy rápido" y que de eso se hablará en estos días, pero declaró que "sinceramente está convencido de que hay margen para que se encuentre una solución".

Contenido patrocinado