27-M.- PSdeG y EU-IU comenzarán mañana a negociar la coalición de gobierno en Ferrol

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 21:20

Las dos formaciones sumarían mayoría absoluta en el ayuntamiento pero no descartan integrar al BNG y formar un tripartito

FERROL, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG y Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) de Ferrol mantendrán mañana a las 17.00 horas la primera reunión para negociar el pacto de gobierno local, después de los resultados de las elecciones municipales en las que el Partido Socialista encabezado por Vicente Irisarri obtuvo 9 concejales, como fuerza política más votada, y la agrupación liderada por Yolanda Díaz, 4 ediles.

En el encuentro, como primera toma de contacto, no participarán ni Vicente Irisarri ni Yolanda Díaz, de tal forma que serán los siguientes integrantes de la candidatura los que inicien las negociaciones. La delegación socialista estará integrada por Mercedes Carvajales, Ramón Veloso y Ángel Mato, mientras que por parte de Esquerda Unida participarán Ignacio Allegue, Javier Galán, Sari Alabau, José Luis Tasset y Juan Garmendia.

Será en reuniones posteriores en las que ya participarán tanto Vicente Irisarri como Yolanda Díaz, una vez que los miembros de la candidatura establezcan las principales líneas de negociación.

El pasado jueves 31 de mayo los dos candidatos mantuvieron un primer encuentro en el que el tema central fue la línea política de las dos agrupaciones en torno a Reganosa y la polémica ciudadana generada por la llegada de un buque gasero, el 'Mourad Didouche', con carga de gas natural licuado para la planta de gas. Tras la reunión, tanto el PSOE como EU-IU aseguraron que las distintas posturas sobre la instalación no impedirían la firma de un pacto de gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Yolanda Díaz manifestó el viernes 1 de junio que "el tema de la planta de gas quedó solucionado", e Irisarri, que las dos formaciones coinciden en "el diseño del modelo de ciudad que queremos", en una coalición que se establecerá más allá de "temas concretos".

INTEGRACION DEL BNG

Las dos formaciones suman los apoyos suficientes para gobernar con mayoría en el Ayuntamiento de Ferrol (13 concejales), pero el candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista, Vicente Irisarri, se manifestó desde un primer momento favorable a la constitución de un gobierno tripartito en el que entrase el BNG, que obtuvo 2 concejales en los comicios municipales.

Al día siguiente de las elecciones, el 28 de mayo, Vicente Irisarri se manifestó partidario de pactar también con el BNG, "tanto por nuestro propio concepto de política, que no es excluyente, como por la conveniencia de tener la mejor relación con el resto de partidos que gobiernan en Galicia", en referencia a la presencia de los nacionalistas en la Xunta de Galicia.

Tampoco Yolanda Díaz, candidata de EU-IU, rechazó la posibilidad de participar en un gobierno tripartito, ya que aseguró que "no tenemos miedo a ningún tipo de alianza" y señaló al PSOE como responsable de liderar el proceso de coalición por ser la fuerza política más votada.

Sin embargo, el candidato del BNG de Ferrol, Xoán Xosé Pita, consideró que la entrada en el gobierno de coalición "no es prioritaria", ya que estimó como más fundamental "solucionar los problemas internos de la organización" y analizar el motivo de la bajada electoral de la agrupación, de 6 a 2 concejales, que la sitúan como quinta y última fuerza política de la corporación.

De momento no está fijada una fecha concreta para la reunión entre el PSdeG y el BNG de Ferrol, ya que según fuentes socialistas, la negociación está a expensas de las conversaciones establecidas por las dos formaciones a nivel autonómico. No obstante, Vicente Irisarri confía en que se pueda realizar antes de finales de esta semana.