27-M.- PSN orienta su programa de gobierno a "reforzar la identidad foral"

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 19:47

PAMPLONA , 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité regional de PSN, celebrado hoy en Tudela, aprobó hoy por práctica unanimidad el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones forales. Según se recoge en la resolución, los objetivos y ejes estratégicos definidos pretenden "asentar y reforzar" la identidad foral "reconocida en la Constitución, definida en el Amejoramiento y reflejo de la voluntad mayoritaria".

El programa, cuyos detalles se darán a conocer la próxima semana, recoge tres grandes objetivos en torno a la "ciudadanía del siglo XXI": desarrollo social de las personas en igualdad, desarrollo económico sostenido y sostenible y desarrollo institucional y democrático, según informó el partido.

Para desarrollar estos objetivos, PSN agrupa sus propuestas electorales en siete áreas áreas prioritarias: personas y solidaridad; economía emprendedora y desarrollo sostenible; universalidad, eficiencia y calidad de los servicios públicos; innovación; desarrollo territorial y medioambiental; impulso al autogobierno, desde la singularidad y cooperación; y el nuevo gobierno local, autonomía, subsidiariedad y corresponsabilidad.

PSN criticó en la resolución "el intento permanente de UPN-PP de alimentar debates artificiales sobre supuestos riesgos territoriales" y "apropiarse en exclusiva de la identidad y las instituciones y los símbolos de Navarra". El partido prometió que "Navarra va a seguir siendo Navarra pero ello no supone que tenga que seguir gobernada por la derecha".

También apostó por que en la sociedad Navarra se instale la cultura de "la convivencia pacífica de la pluralidad" desterrando posiciones frentistas y excluyentes que alimentan discursos extremistas y radicales que, desde la crispación política, alientan el enfrentamiento social".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los 110 miembros del comité que se dieron cita en Tudela también aprobaron las cuentas de la campaña y una resolución en recuerdo de Flor María Camacho, a la que su compañero sentimental mató el pasado jueves en Tudela. Además de condenar los hechos y mostrar su solidaridad con la familia, el PSN se comprometió a desarrollar en Navarra la Ley Integral Contra la Violencia de Género impulsada por el PSOE y afirmó que la gestión desarrollada en los últimos años por el Gobierno foral "o es precisamente exitosa, sino más bien deficitaria".

Para el partido, la falta de libertad de las mujeres ante las decisiones personales, "es una muestra de la desigualdad que conduce a manifestaciones de violencia extrema como es la muerte, la más grave consecuencia de la violencia de género".

"La violencia de género afecta principalmente a las mujeres, que, en mayor o menor grado, son destinatarias de este tipo de violencia, la cual limita el ejercicio pleno de los derechos fundamentales", defendieron.