27-M.- PSOE afronta la precampaña municipal con el lema 'Miramos adelante' y el objetivo de lograr 3.000 alcaldes

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:42

Cuesta enfatiza que el "primer esfuerzo" será "generar más participación" y que harán una campaña "en la calle"

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha elegido la afirmación 'Miramos adelante' como lema de la precampaña de las municipales del 27 de mayo próximo, en la que los socialistas aspiran a lograr 23.600 concejales y 3.000 alcaldes. El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del partido, Alvaro Cuesta, remarcó que su formación no da "nada por ganado ni por perdido" y que el "primer esfuerzo" será "generar más participación".

En rueda de prensa, Cuesta presentó la Convención Municipal que el PSOE celebrará este fin de semana en Madrid y el lema de la precampaña de las municipales, ya que el de las autonómicas será definido por las distintas federaciones. Precisamente, esta mañana el secretario de Organización, José Blanco, mantuvo una reunión en la sede de 'Ferraz' con los coordinadores de los comités electorales de las organizaciones territoriales socialistas.

NO CON EL "RETROVISOR".

Con 'Miramos adelante' el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero quiere trasladar a los ciudadanos una idea de "oferta electoral" con proyección de futuro", esto es, un "PSOE que no va con el retrovisor" ni "anclado en el pasado" frente a un PP "cada vez más inspirado en el resentimiento" y en la "vieja guardia". "No queremos generar depresión y la gente vota por lo que va a ser, no por lo que ha sido", expuso.

El responsable socialista aseguró que pretenden que la "espectacular" situación económica sea una "oportunidad" de crecimiento en ciudades y pueblos. Enfatizó su convencimiento de que en los comicios se pondrá de manifiesto que "la mayor parte de los ciudadanos confía en el PSOE", tanto en autonomías como en ayuntamientos.

7.300 CANDIDATURAS.

"Nuestro objetivo es ser el partido más votado", recalcó Cuesta, que indicó que presentarán más candidaturas que en 2003, en torno a las 7.300 listas --en España hay 8.111 municipios y 2.595 tienen menos de 250 habitantes--. Fuentes del partido precisaron que la federación socialista vasca ha trasladado a la dirección que no necesitan 'refuerzos' para cubrir sus candidaturas.

Si en 2003 los socialistas obtuvieron unos 2.800 alcaldes y más de 23.200 concejales, el objetivo numérico que hoy dio el dirigente del PSOE fue el de 3.000 regidores y 23.600 ediles, aunque a renglón seguido apuntó que no ponen "ningún límite" a su victoria.

Como ya han hecho otras responsables socialistas, Cuesta también subrayó que la cita de 27 de mayo no supone unas "primarias" de las generales y recalcó que convertirlas en ello es una "falta de respeto a los ciudadanos". El presidente del PP, Mariano Rajoy, agregó, "verá donde se mete". "Cada ocasión tiene su tiempo, queda una cuarta parte de la legislatura y nuestra voluntad es cumplir el programa electoral".

SIN TENDENCIA ELECTORAL ADVERSA EN MADRID.

En cuanto a si el PSOE teme que la presencia o no de Batasuna en los comicios llene toda la atención de las municipales, Cuesta señaló que se trata de un "futurible", aludiendo a la campaña puesta en marcha por el PP "basada en el infundio y en la descalificación preventiva".

"No interesa a los ciudadanos, que quieren decidir lo que pasa en su pueblo y ciudad --indicó--. Intentar empañar la campaña con otro tipo de debates, lo que hace es distanciarse con lo que interesa a la ciudadanía".

Respecto a Madrid, aseguró que sus datos no demuestran una "tendencia electoral adversa" para el PSOE, sino que apuntan a que el PP es el partido "más rechazado", al igual que sus políticas desde el punto de vista social.

"Vamos a hacer una campaña en la calle en Madrid y en todos los lugares, porque somos conscientes de que en las elecciones municipales, las estadísticas ponen de manifiesto que existe un nivel de participación menor", relató.

Por ello, el "primer esfuerzo" del PSOE será generar "más participación" y trasmitir lo que les "importa" a los ciudadanos. "Estamos convencidos de que Madrid es posible", proclamó Cuesta, que dijo que el programa para esta ciudad responde a las "necesidades reales" de los madrileños.

CONVENCIÓN: INAUGURA ZAPATERO.

De otra parte, los socialistas celebrarán este fin de semana la VII Convención Municipal, a la que asistirán cerca de 1.600 candidatos y que se presenta con la afirmación 'Ayuntamientos con futuro'. Será, según señaló Cuesta, el "primer gran acto de precampaña" y la "puesta de largo" del Programa Marco Municipal --que el Comité Federal aprobó el pasado 3 de marzo, pero que puede ser enriquecido porque lo que pretende es "inspirar" en cada municipio---.

El mismo tiene cuatro grandes ejes: Buen gobierno local; seguridad; mejor cohesión en convivencia social e impulso de políticas sociales; y un nuevo modelo de crecimiento urbano racional. Cuesta recordó que leyes a la que el Ejecutivo da especial relevancia, como las de Dependencia, Igualdad o la del Suelo, suponen "desafíos" para los Ayuntamientos.

La apertura de la Convención Municipal, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid, correrá a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la jornada del sábado se desarrollarán tres mesas redondas en las que los temas de debate serán, 'Ciudades y Pueblos seguros: seguridad pública para todos'; 'Cohesión social y servicios públicos'; y 'Nuevos Modelos de crecimiento de las ciudades'. En ellas participarán, respectivamente, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce; y la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo.

El domingo, quince candidatos se referirán a distintos aspectos del programa electoral. La clausura correrá a cargo, entre otros, del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y del secretario de Organización del PSOE, José Blanco.