27-M.- PSOE y BNG encaran la negociación del pacto con la necesidad de "entender el mandato" de las urnas

Actualizado 31/05/2007 22:31:08 CET
Actualizado 31/05/2007 22:31:08 CET

27-M.- PSOE y BNG encaran la negociación del pacto con la necesidad de "entender el mandato" de las urnas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, y el coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, se comprometieron hoy a "entender el mandato de los ciudadanos" antes de iniciar la primera reunión formal para elaborar un acuerdo marco de gobernabilidad en los ayuntamientos con el objetivo de trasladar a los municipios el cambio que ambos ya han trasladado a la Xunta.

En declaraciones a los medios previas al encuentro de las comisiones de los dos partidos, que finalmente no son paritarias, puesto que el BNG tiene un miembro más que los socialistas, Varela avanzó que el documento tendrá como objetivo "garantizar la estabilidad" en los más de 90 consistorios en los que prevén constituir coaliciones.

"Es lo que nos mandataron los ciudadanos: buscar acuerdos", declaró el número 2 del PSdeG, quien asumió que "éste es el trabajo que queda por hacer". Asimismo, restó importancia al hecho de que los nacionalistas tengan un integrante más, hasta cuatro, puesto que, según él, simplemente "ayer acordaron incorporarlo".

Por su parte, Francisco Jorquera dijo encarar la reunión con la "premisa establecida por la sociedad gallega" de la que dijo que el pasado domingo "apostó por establecer en los ayuntamientos el cambio que tuvo lugar en Galicia". "Y claramente apostaron por un mapa político plural", aseveró.

Además, el dirigente nacionalista aseguró que los ciudadanos otorgaron al Bloque "un papel determinante en muchas instituciones" y, por lo tanto, subrayó que los socios en la Xunta "deben entender esto y aplicarlo a la hora de dar forma a este acuerdo marco".

En consecuencia abogó por "propiciar en todos los ayuntamientos mayorías acordes con la voluntad de la sociedad" y añadió que, "es necesario sobre todo entender el mensaje de los gallegos", de quien dijo "quieren gobiernos conjuntos y equilibrados entre nacionalistas y socialistas". "Y eso es lo que debe plasmarse en el acuerdo", manifestó.

Así, preguntado por si el pacto deberá ser de obligado cumplimiento en todos y cada una de las corporaciones, Jorquera explicó que el documento que elaboren será "un acuerdo marco, y como tal marca una referencia que luego deberá cumplimentarse en el ámbito de cada localidad en negociaciones locales", si bien respetando en todo caso "la congruencia con las pautas de ese acuerdo marco".

En este sentido, subrayó que el BNG "no entiende a los ayuntamientos como islas, sino inscritos en una visión global". "Y actuaremos con esa filosofía y demandaremos lo mismo de nuestros interlocutores" socialistas, concluyó.