Actualizado 12/04/2007 22:20 CET

27-M.- El PSOE propone Valladolid como un "gran espacio deportivo" y aumentar la participación en la actividad física

Proponen ofrecer Valladolid como subsede de Madrid 2016, fomentar las escuelas deportivas municipales o incrementar subvenciones

VALLADOLID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propuso que Valladolid se una ciudad concebida como un "gran espacio deportivo", aumentar la participación en el deporte y la actividad física o firmar convenios con clubes de alto nivel para que se impliquen más con la ciudad.

Así lo explicó en rueda de prensa el socialista Álvaro Abril, quien acompañará en la lista electoral al Ayuntamiento de Valladolid a la candidata a la Alcaldía, Soraya Rodríguez, durante un acto en el que presentaron las bases de un Plan Estratégico del Deporte y la Actividad Física para la capital vallisoletana, actividad a la que también acudió el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Abril indicó que la intención del PSOE es ampliar la base de participación en el deporte y la actividad física, aumentarla en los colegios y en las instalaciones municipales a través de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), que consideran que no hace actualmente un trabajo adecuado.

En esta línea, considera que hay que llevar a cabo programas y actuaciones encaminadas a jóvenes de 16 a 30 años, debido al "desenganche" de la actividad física que se suele dar en estas edades e incrementar la práctica del deporte al aire libre.

Para ello se tendría que concebir la capital como un gran espacio deportivo, para lo que sería necesario un plan de equipamientos debido al importante crecimiento que experimenta, con la consolidación de grandes espacios que se han resentido en los últimos años, para lo que hay que contar con "grandes instalaciones".

El proyecto para los socialistas también contempla elevar la calidad de los servicios deportivos, aumentar la oferta de los cursos que ofrece la Fundación y la aplicación en este organismo de las nuevas tecnologías para agilizar trámites y evitar, por ejemplo, las colas para solicitar plaza en los campamentos.

El objetivo, dijo Abril, es lograr una incremento del 50 por ciento de los ciudadanos que realizan al menos una actividad a la semana, así como otro tanto entre los jóvenes de ocho a 18 años, con un Plan de Atención Deportiva para los que cuentan con entre 14 y 18 años en colaboración con los centros escolares.

IMPULSO DE LA FMD

La mejora de las instalaciones deportivas y de éstas en los barrios y ampliar la oferta para adultos de actividades de ocio y tiempo libre tales como gimnasia.

El socialista añadió que la Fundación Municipal de Deportes tiene que "liderar" la actividad deportiva y no como hasta el momento, que se limita a ser un órgano de gestión.

Asimismo, considera que se deberían firmar convenios con clubes deportivos de élite pero que supusieran compromisos recíprocos, es decir, que los equipos ofrecieran una imagen, un atractivo a la ciudad.

"Si las administraciones ofrecen dinero a los clubes que no sea a cambio de nada", explicó Abril, quien cree que si se aumenta el dinero que reciben los equipos, estos tendrían que colaborar en la promoción del deporte base, en el turismo, la promoción de la ciudad, etcétera.

Entre las ideas contempladas en el programa se encuentra la de proponer a Valladolid como subsede olímpica de Madrid 2016 en caso de que saliera elegida para albergar los Juegos, recordó Soraya Rodríguez a Lissavetzky.

El secretario de Estado para el Deporte afirmó que es una "oportunidad" para la ciudad y considera que hay aspectos positivos como el tren de velocidad alta, que da "valor añadido" a Valladolid.

Aún así, Lissavetzky, quien aseguró que el planteamiento del PSOE es "serio", recordó que el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Madrid 2016 son quienes tienen que decidir las subsedes, aunque considera que la capital vallisoletana tiene ventajas y sería muy buena para albergar el fútbol, por ejemplo.

Otras de las propuestas son el fomento de las escuelas deportivas municipales, el uso gratuito de los polideportivos escolares, el restablecimiento de la gratuidad del Plan Escolar de Natación, la apertura de los centros escolares durante todo el año, la ampliación y cierre del carril bici o la recuperación de espacio público en el Distrito Centro para facilitar la realización de ejercicio físico.