27-M- El PSOE ve un "disparate" la oferta del más votado

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 18:56

López Garrido presume de hacer "autocrítica" y pide "prudencia" ante eventuales "consecuencias políticas" por "malos resultados" del PSOE

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, instó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a reconocer que su partido ha perdido poder territorial tras las elecciones del pasado domingo y le pidió que en lugar de "ocultar sus derrotas" asuma "responsabilidades políticas" por las mismas. Además, definió como un "disparate absolutamente antidemocrático" la oferta de Rajoy para que, como criterio general, se deje gobernar a la lista más votada.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista descalificó el balance de los comicios realizado por el primer partido de la oposición y afeó a Rajoy no haber hecho "autocrítica" por haber perdido la mayoría absoluta en Baleares y Navarra y haber cosechado "desastrosos" resultados en Canarias y en grandes ciudades como Vitoria o las capitales catalanas.

"Rajoy debería asumir responsabilidades políticas por sus pérdidas electorales y no engañar a sus afiliados ocultando sus derrotas", clamó López Garrido, quien también emplazó al líder del PP a admitir que su "estrategia del miedo" se ha encontrado con un "estrepitoso fracaso" en Navarra.

Respecto a los pactos poselectorales en esta comunidad, garantizó que los socialistas navarros actuarán con "responsabilidad" y que mantendrán un "escrupuloso respeto al "estatus constitucional" de este territorio. "El estatus de Navarra no va a cambiar porque está muy bien como está", afirmó, para asegurar a continuación que para los posibles pactos también tendrán en cuenta el "interés" de los navarros.

Asimismo, insistió en que el PSOE "en ningún caso participará de un acuerdo con ANV o que incorpore a ANV" y destacó las "diferencias sustantivas" que, a su juicio, hay entre esta formación y la coalición nacionalista Nafarroa Bai. Así, explicó que mientras esta última se "homologable" otras fuerzas nacionalistas y puede coincidir en políticas sociales con el PSOE, ANV no tiene "nada que ver" con los socialistas, de los que les separan "discrepancias radicales".

EL PP SÓLO PUEDE GOBERNAR SOLO

Por otra parte, López Garrido rechazó por "absolutamente antidemocrática" y carente de "lógica" que el criterio general defendido por Rajoy de dejar gobernar al partido más votado. En su opinión, este "invento" es una "grave equivocación" y únicamente puede explicarse porque el PP "sólo es capaz de gobernar cuando tiene mayoría absoluta".

"El PP no puede gobernar si no es solo, porque está solo", resumió, recalcando que de seguir la tesis de que gobierne la candidatura con más votos se crearían "gobiernos contra la mayoría" que conformarían juntas el resto de fuerzas con representación. "Eso en democracia no se ha inventado", enfatizó.