Actualizado 17/05/2007 00:23 CET

27-M.- Pujol advierte de la "presión" que ejerce la inmigración sobre el catalán

TORDERA (BARCELONA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol afirmó esta tarde en Tordera (Barcelona) --uno de los feudos de CiU más potentes de la comarca del Maresme, donde gobiernan con mayoría absoluta-- que "tenemos una situación lingüística difícil, por la presión que nos llega de fuera, pero también de dentro, por la inmigración" y responsabilizó al tripartito de no defender Catalunya.

Pujol recriminó a ERC que "los más valientes se convirtieron en los más dóciles" y añadió que "hay gente muy fachenda en casa". En este sentido, sentenció que ante esto "solo CiU puede plantar cara" y recordó que son "la primera fuerza en Catalunya", aunque los pactos "desfiguren la realidad social". En su opinión, las elecciones municipales del próximo 27 de mayo servirán a CiU para "medir su fuerza".

Acusó al tripartito de querer "convertir Catalunya en una autonomía regional más de bajo nivel, sin hacer ruido" y afirma que si CiU se mantiene como primera fuerza "se va a demostrar que los intentos para ahogarnos no sirvieron de nada".

El ex presidente aseguró que CiU siempre puso por delante el país al partido y remarcó que el Estatut, "tuvo que salvarlo en Madrid Artur Mas y CiU".

En otro orden de cosas, Pujol aseguró que en los feudos de CiU como Tordera "tenemos que ganar por mayoría absoluta", ante la predisposición al pacto entre PSC-ERC e IC-V.