27-M.- Puras afirma que no emprenderán en Navarra "aventuras que puedan quebrar en un breve plazo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 14:48

PAMPLONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó hoy que no emprenderán, en modo alguno, "aventuras que puedan quebrar en un breve plazo". Manifestó que "el panorama que ha diseñado la ciudadanía navarra en esta cita electoral es complejo" y que por ello deben tener una actitud "prudente y responsable".

Puras aseguró, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que afronta este periodo con la voluntad de ser alternativa al Gobierno de Navarra y "dispuesto a liderar un cambio en la forma de gobernar". No obstante, advirtió de que el PSN propuso unas coordenadas "que vamos a respetar". "Veremos qué fuerzas, unas u otras, están dispuestas a desarrollar la acción política dentro de esos cauces", apuntó.

El candidato socialista recordó que el PSN, a pesar de obtener menos votos que Nafarroa Bai, es la segunda fuerza política en Navarra ya que Na-Bai, dijo, "es una coalición de fuerzas políticas, de la que no sabemos cuál será su futuro en los próximos meses". "Han concurrido conjuntamente pero la referencia de estabilidad en su proyecto... yo no creo que el PNV, ni EA ni Aralar van a renunciar para siempre a sus siglas y a su proyecto político", expuso.

En este contexto, Puras señaló que están manteniendo contactos con los diferentes partidos en la Comunidad "para ver su disposición a desarrollar la acción política del próximo gobierno dentro de las coordenadas que en su día establecimos, una de las cuales es el impulso de Navarra como Comunidad foral propia y diferenciada y otra, el impulso de políticas sociales, que creemos que es imprescindible".

Según expuso, "hemos de hacer lo que entendamos que es más importante para Navarra, para su futuro, e intentando acertar en la lectura de lo que la ciudadanía ha decidido en estos comicios". "El precio de coste político de futuro, y más en el contexto nacional, no nos hemos puesto a examinarlo por el momento", dijo.

"En la dialéctica derecha izquierda, en Nafarroa Bai hay opciones que defienden distintas propuestas. Por eso, en todo caso, pasa a ser fundamental que se concrete un programa de gobierno que permita garantizar una estabilidad. No vamos a emprender en modo alguno aventuras que puedan quebrar en un breve plazo", manifestó.

Puras manifestó que una de sus coordenadas es su compromiso "inquebrantable e irrenunciable" con el desarrollo de Navarra como Comunidad foral. "No hemos de participar en modo alguno en aventuras parciales ni totales ni que tengan perspectiva ni de medio ni largo plazo. Si eso estuviera en algún momento sobre la mesa no lo vamos a considerar en modo alguno", dijo.

Preguntado sobre a qué tiene que renunciar Na-Bai, el candidato indicó que por un lado está el programa con el que la coalición nacionalista ha concurrido a las elecciones y, por otro, los proyectos que las fuerzas que la integran han venido manteniendo. "No es sencillo diseccionar qué tiene que hacer cada uno de ellos porque tienen posiciones graduadas. Tendrán que deducir del planteamiento que hacemos nosotros respecto a Navarra a qué cada uno de ellos tendría que renunciar o que reconocer, en qué sentido orientar su empeño", agregó.

En cuanto al proyecto social para Navarra, Fernando Puras indicó que es "más sencillo" encontrar puntos de futuro en política sanitaria, bienestar social, etc; "políticas que durante esta pasada legislatura hemos apoyado conjuntamente en el Parlamento", expuso.

A la pregunta de si exige a Nafarroa Bai que renuncie al "núcleo de su identidad", 'Euskal Herria', Puras apuntó que "es posible que tenga dificultad y si la encuentra, no será cosa nuestra". Y aeguró que si llega a ser presidente no habrá órganos comunes con la Comunidad Vasca.

Sobre si descarta a UPN, Puras señaló que no, que es una hipótesis abierta, "que por supuesto se puede manejar, pero tenemos que constatar su disposición en relación con estas reiteradas coordenadas a las que me he referido, qué posibilidades hay de conformar un gobierno en ese sentido". "Aunque nuestra primera lectura es que en Navarra se quiere un cambio en la forma de gobernar y también en ese sentido habrá que pedirle esfuerzos a UPN", insistió.

Recordó que la política de UPN "ha alimentado de manera automática la presencia del nacionalismo en la Comunidad foral" y eso, en su opinión, "hay que tenerlo en cuenta al configurar un nuevo gobierno".

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El socialista habló también sobre el Ayuntamiento de Pamplona, donde, dijo, Yolanda Barcina (UPN) "ha tenido un respaldo de la ciudadanía a considerar". "Pero ha pasado como en Navarra, se ha mantenido a costa de que haya desaparecido del mapa municipal CDN, por tanto, en el espectro político que representaban conjuntamente ha sufrido un desgaste".

A su juicio, "hay que resolverlo como un elemento que forma parte del gobierno global de esta comunidad, que ha sido considerado cada cuatro años en el conjunto, y deberá ser resuelto en ese contexto". "Es cierto que para tener opciones de configurar una alcaldía del PSN, pero ya anunciamos que no sería determinante el voto de ANV", dijo.

Contenido patrocinado