CANGAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se enfrentó hoy a un centenar de rederas de toda Galicia , un colectivo que engloba a más de 1.200 personas en la comunidad, y aseguró que, a pesar de que los actos que realiza en campaña pueden ser considerados electoralistas, el único de los grandes líderes políticos que "habla directamente" y se enfrenta cara a cara con los problemas de la gente, es él.
En un evento organizado en el muelle de Cangas y rodeado por rederas procedentes Cariño, Lorbé, Malpica, Laxe, Aguiño, Cambados, A Guarda, Cangas y Moaña, Quintana respondía de esta forma a Manolita, una redera de Aguiño, que había pedido la palabra para reprochar a los líderes políticos que, en campaña electoral, ellas "son queridas en todos los correchos", pero después de los comicios "siguen en las mismas".
"Todos los partidos son iguales. Espero del BNG que se moje un poco más y se implique más con nosotras con hechos y no con palabras, ¿no compañeras?", subrayó ante la ovación generalizada de las asistentes. "Nosotros llevamos poco tiempo y por eso le pido que nos otorgue el beneficio de la duda", bromeó Quintana en su contestación para, acto seguido, recordar que la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, --también presente en el acto--, ya se reunió en varias ocasiones con este colectivo. "Por lo menos, en casi dos años, ya hablamos más con vosotras que en los 16 años de gobierno popular", agregó.
En un acto casi familiar, en el que parecía encontrarse muy cómodo, el líder nacionalista encajó el golpe de muy buenas formas y reconoció que, efectivamente, los partidos están en campaña y organizan actos de muy diferente forma, aunque aclaró que existen diferencias. La primera, dijo, es que, si antes no hubiera un trabajo previo por parte de su formación para intentar mejorar la situación de las rederas, no estaría aquí.
El segundo argumento fue mucho más contundentes; "en campaña estamos todos, pero quien vino aquí a hablar directamente con vosotras soy yo, y lo hago por una cuestión de convencimiento", subrayó ante una gran ovación de las presentes. "A mi no me van van a ver asustado porque considero que es positivo escuchar cosas que, a veces, no nos gusta escuchar", aseveró al tiempo que mostró su compromiso con el sector. "Si quisiera pedir votos daría un mitin, pero prefiero que seáis vosotras las que me contéis vuestros problemas", aseveró.
Por ello, eligió el formato que más le gusta en campaña y que tanto utilizó durante las pasadas elecciones autonómicas, el de pregunta y respuesta. De esta forma, se situó en el centro de dos círculos de sillas para escuchar las principales demandas de este colectivo. Unas demandas que enumeró la presidenta de la Federación de Asociaciones de Redeiras de Galicia, Geli, que fue la que rompió el hielo inicial y precisó que el 70% del colectivo son mujeres que padecen "marginalidad e invisibilidad".
Además, aseguró que las administraciones no reconocen sus enfermedades profesionales y criticó el fuerte intrusismo de la profesión, de más de un 65%. En este sentido, se refirió a los marineros jubilados que, para ganar un sobresueldo, se dedican a arreglar las redes, "con lo que acaban cobrando más que nosotras". "Somos trabajadoras indispensables y si no fuera por nosotras, la flota se pararía. Y aún así, no se nos reconoce ni se nos da valor", afirmó ante los vítores de sus compañeras.
COMISIÓN
El propio Quintana aplaudió su intervención y aseguró que Galicia "también tiene que ser conocida por sus rederas", y no sólo por su lengua o cultura. "Si estos oficios permanecen, Galicia seguirá siendo un país y nuestra identificación diferenciada tendrá más peso", añadió. Por ello, quiso dejar claro su defensa de este colectivo con la asunción de un nuevo compromiso; la creación de una comisión entre la Secretaría Xeral de Igualdade y la Federación de Asociaciones de Redeiras de Galicia para analizar sus problemas y buscar soluciones.
Así, apuntó que esta comisión se pondrá a andar en junio con tres objetivos; obtener su reconocimiento profesional, así como el de sus enfermedades, buscar la estabilidad laboral y potenciar el asociacionismo de este colectivo. "Esperemos que haya resultados al final del año para que así podamos plasmar nuestros compromisos en los presupuestos de 2008", avanzó.
A pesar de esta anuncio, y en un ambiente muy distendido, el líder nacionalista escuchó más inquietudes de las rederas, como el alto precio del suelo para construir nuevas naves en los puertos; casi 5.000 euros al año. "Para ello es importante no sólo la implicación de la Xunta, sino también de los ayuntamientos. A veces los alcaldes se dedican a hacer paseos marítimos pero no se preocupan de los que viven del mar", puntualizó Quintana.
Otra redera se quejó de lo mal pagado y mal reconocido que está su trabajo y lo relacionó con la crisis que padece el sector pesquero. También se quejó de los pescadores y buceadores aficionados que tildó de competencia desleal. Además, denunció la "cantidad de papeleo" que tienen que cubrir ante la Seguridad Social para poder realizar, de forma legal, su actividad. "Ni somos abogados, ni somos juristas para andar con tanta burocracia por lo poco que cobramos", se quejó.
En el mismo sentido se pronunció una mariscadora, quien apuntó que tienen muchos problemas para poder cobrar una jubilación ya que algunas de ellas no alcanzan los 15 años de cotización. Una pregunta que dio pie al vicepresidente a hablar de algo a lo que está ya muy acostumbrado y que es uno de sus objetivos políticos al frente de su departamento; la transferencia de competencias.
Así, precisó que Galicia no es Andalucía, ni su realidad laboral es la misma. Por ello, consideró necesario mayores competencias en materia laboral y precisó que, mientras esto no sea así, la Xunta ha puesto en marcha medidas complementarias al régimen de Seguridad Social para paliar esta situación.
A pesar de que había más rederas con ganas de hablar, el líder nacionalista se excusó bromeando al afirmar que, como era campaña, "tenían otros compromisos electorales". "Espero veros pronto y, hasta entonces, que las redes salgan bien", apuntó.
No obstante, y antes de marchar, hubo una sorpresa. Una redera de Cangas tomó la palabra para anunciar que había una sorpresa final, tanto para Quintana como para todas las presentes. Se trataba de una actuación del grupo de cantareiras 'Lembranzas da Ría', una de cuyos miembros, María Manduiño, forma parte de la lista del BNG en Cangas. Tras las actuaciones, tocó desayuno especial, un catering de pasteles, tartas y cafés elaborados íntegramente por las rederas.