SAN SEBASTIAN 20 May. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale acorralaron, insultaron y amenazaron esta mañana a la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de San Sebastián, María José Usandizaga, tras un acto electoral celebrado en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana.
En un comunicado, Usandizaga calificó de "intolerable" que "en pleno siglo XXI no se pueda hacer campaña por las calles de su ciudad" y ha denunciado "la falta de determinación política para erradicar de la sociedad a estos monstruos antidemocráticos que conculcan diariamente nuestros derechos más elementales, obligándonos a padecer situaciones extremas y de verdadera injusticia que ponen en peligro nuestra integridad física".
Los hechos se produjeron cuando Usandizaga, que había participado en un acto de campaña para manifestar su apoyo al sector de la Hostelería, abandonaba el lugar, en la Parte Vieja donostiarra, momento en el que un grupo radicales comenzó a perseguirle por las calles.
"Cada vez eran más y más y nos hemos visto obligados a refugiarnos en el Edificio Canovas, en el Mercado de la Bretxa. Ha sido entonces, en ausencia de agentes de la Ertzaintza, cuando nos hemos sentido cada vez más acorraladas, mientras nos proferían insultos, amenazas y gritos", denunció.
Usandizaga calificó de "vergüenza" que "en este país, después de 30 años de democracia, no se haya erradicado esta lacra de la sociedad". "Quiero que sepan los donostiarras que, a pesar de estas campañas de intimidación, yo voy a seguir defendiendo el interés de mi ciudad, el interés de San Sebastián, y a trabajar por un futuro mejor, en libertad, por una sociedad en la que cada uno pueda expresarse libremente sin sentirse amenazado por ello, como lo he venido haciendo a lo largo de toda mi vida política", aseguró.
La candidata 'popular' se mostró harta de que San Sebastián "sea castigada permanentemente por esta gentuza que defiende el asesinato, el secuestro, la extorsión y la amenaza con fines políticos totalitarios" y pidió que cese la "impunidad hacia ellos".
Por último, la candidata popular pidió a la Policía Autónoma y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que extremen las medidas de seguridad "para impedir sucesos tan lamentables como los que hemos padecido hoy".