Actualizado 16/05/2007 22:25 CET

27-M.- Revilla cree que la respuesta de Zapatero sobre el TAV "no ha sido acertada" ni "satisface a nadie"

Advierte de que el tren será clave en un pacto y no considera "de recibo" que se interprete la reivindicación como "chantaje"

CASTRO URDIALES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PRC y candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que la respuesta dada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su mitin en Santander en relación al Tren de Alta Velocidad (TAV) "no satisface a nadie" y consideró que limitarse a decir que la región va a tener AVE "no ha sido acertado".

A su juicio, afirmar como ha hecho Rodríguez Zapatero que Cantabria tendrá AVE es "como decir que todos tenemos que morir algún día o que todos los hogares tendrán Internet", máxime cuando el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) contempla este proyecto en el horizonte de 2020.

Por ello, advirtió de que el tren será "el gran caballo de batalla de la próxima legislatura" y marcará los posibles pactos. "Quienes hagamos un pacto de Gobierno a partir del día 27 tenemos que compartir la prioridad del AVE como una piña", agregó Revilla, quien aseguró no entender por qué Rodríguez Zapatero no dio ayer una respuesta clara a "la única reivindicación gorda que tiene en este momento Cantabria".

En un encuentro con los medios de comunicación en Castro Urdiales, el líder regionalista señaló que para hacer una coalición hay que tener "muy claras las prioridades" y subrayó que no puede haber dos voces en un Gobierno.

Por ello y dada la importancia que el PRC otorga al Tren de Alta Velocidad, "cuando nos reunamos quienes nos tengamos que reunir tendrán que asumir que el AVE es una prioridad absoluta y que necesitamos tener un Gobierno unido en torno a una reivindicación de plazos", agregó.

"Tendremos que tener unas fechas e ir el Gobierno, con los dos partidos, de la mano", recalcó el líder regionalista, para quien las declaraciones de la candidata del PSOE, Dolores Gorostiaga, calificando como "chantaje" al Gobierno central la postura del PRC "no son de recibo". "Chantaje es el impuesto revolucionario y poner bombas, pero no pedir que tengamos un tren el mismo día y a la misma hora que los vecinos", puntualizó.

Reiteró que la reivindicación del PRC pasa por que la Alta Velocidad esté operativa al mismo tiempo que en Bilbao, Oviedo y La Coruña, "ni un día antes, ni un día después", y resaltó que Cantabria "no va a admitir marginaciones", después de haber sido "la última" comunidad periférica en acceder a la conexión por autovía con la Meseta, "con 15 años de retraso", y de haber visto frustrado el ferrocarril Santander-Mediterráneo, que se "paró" cuando ya estaban colocadas las vías, a 26 kilómetros de la capital.

"RAZONES PARA ESTAR MOSCAS"

Además, Revilla agregó que los cántabros tienen razones para "estar moscas" respecto a las comunicaciones. "Como llueve sobre mojado, no queremos volver a perder el tren", apostilló.

Añadió por todo ello que pedir concreción es "una cosa lógica" y recordó que fue Rodríguez Zapatero quien el pasado 18 de enero se comprometió a viajar a Cantabria para concretar los plazos e inversiones destinados al TAV y luego incumplió su palabra.