Actualizado 03/06/2007 16:43 CET

27-M.- Revilla (PRC) quiere negociar con el PSOE sobre proyectos en Cantabria para ser "una piña" ante Madrid

Asegura que no hay nada "irrenunciable" pero descarta entregar la Presidencia, al haber salido "reforzado"

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PRC y candidato regionalista a la reelección como presidente regional, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que la negociación sobre la reedición del pacto PSOE-PRC se hará sobre "qué prioridades" serán las del Gobierno regional en esta legislatura para así ir "unidos como una piña" a "la hora de "defenderlo, aunque algunas cosas en Madrid les cueste soltarlas".

Entre esas prioridades se encuentra el Tren de Alta Velocidad (TAV) la cuestión "más importante" ahora para Cantabria, según Revilla, que afirmó que en la negociación con el PSOE no exigirá más consejerías "en función de los votos", en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press.

Revilla aseguró que "no hay irrenunciable nada", al ser preguntado por la Presidencia, pero añadió que "los pactos que se hagan tienen que ir en función de lo que los electores han expresado en las urnas" y descartó la posibilidad de cedérsela al PSOE, apelando a la coherencia y al hecho de que él, como presidente, ha salido "reforzado", consiguiendo "35.000 votos más sobre las anteriores elecciones".

En este sentido, el líder de los regionalistas explicó que en las elecciones del 2003, en las que el PRC resultó la tercera fuerza política y después se hizo con la Presidencia, la situación era distinta, porque también su partido había crecido "36.000 votos" y por el contrario "los demás habían bajado". "No se puede ir en contra de las tendencias", dijo, "no es que tenga ambición de ser presidente, pero la gente no lo entendería".

Revilla reiteró que, para el PRC, "pensando en Cantabria no hay otro escenario" que el pacto con el PSOE o la oposición. Explicó que "hay una serie de proyectos que están empezando, otros a medio recorrido y otros que se tienen que adjudicar de aquí a que acabe el año", proyectos "vitales para Cantabria", como "el TAV, que está bastante parado desde Valladolid hasta aquí". "¿Quién me puede desbloquear a mi eso?", se preguntó, haciendo referencia a que al menos queda un año más de gobierno socialista en Madrid.

"¿Cómo me voy a sentar yo ahora a hacer un gobierno con una gente que además no gobierna en Madrid y que se puedan chafar esos proyectos? De ninguna manera, aunque me ofrezcan el oro y el moro, es que no es coherente ahora mismo", aseguró Revilla, que añadió que algunos de los proyectos que espera que se vean beneficiados por el pacto con el PSOE sean, además del TAV, el Campus Comillas, la Autovía del Agua o el pago del desfase del coste de las obras de Valdecilla.

ACUERDO CON PRC-PSOE

Al respecto, Revilla recalcó que, a su modo de ver, el "mal resultado" obtenido por el PSOE en las elecciones no es "imputable en absoluto a la gestión del Gobierno", sino al traslado de la "política nacional", que, especialmente en el caso del terrorismo, ha "pagado" el PSC-PSOE, debido a la "sensibilidad tremenda" de los cántabros en este tema.

"No creo que ellos -los socialistas cántabros- hayan tenido una derrota en función de lo que han trabajado en el Gobierno", que "ha sido cohesionado, ha hecho las cosas bien, con una sintonía absoluta", sino que el resultado "es el fruto de esa política nacional, que les ha castigado en Cantabria", opinó.

Revilla afirmó que "de cualquier manera, analizando los resultados con las anteriores elecciones, este Gobierno tiene más respaldo que en el año 2003" porque del "48% de los votos pasa al 53%". "Y tenemos más diputados", con que "la situación es mejor en su conjunto", apuntó.

Además, el secretario general del PRC confió en que si se alcanza un acuerdo con el PSOE "los buenos oficios de la vicepresidenta actual y presidenta del Comité Federal del PSOE", Lola Gorostiaga, "surtan efecto, porque ella en Madrid tiene mucho poder, mucha fuerza". Según Revilla, Gorostiaga "es muy apreciada por la cúpula del PSOE" y tiene "hilo directo, no es una militante cualquiera".

TIRÓN PERSONAL

En otro orden de cosas, el regionalista valoró los resultados obtenidos por su partido, que ha subido cuatro diputados. Este crecimiento le ha dejado, según dijo, "un sabor no del todo dulce", puesto que en buena medida se debe, desde su punto de vista, a su "tirón personal".

Cuantificó que sin él, el PRC habría obtenido unos "30.000 votos" menos, porque "las personas son claves en este asunto", y se mostró preocupado por la transición en la secretaria general del partido, una vez que él se retire, tal y como ya ha anunciado en varias ocasiones, dentro de cuatro años.

Así, dijo que el PRC, por sus características, "tendrá que tener no solamente un sustrato de buena gestión, sino también liderazgo" para "compensar los liderazgos que todos los días ejercen los líderes nacionales en los medios de comunicación". "Tiene que ser una personalidad que esté por encima de la de los otros para poder mantener el partido en esa cota", apuntó Revilla, para quien en el PRC actualmente hay "algunos" que podrían desempeñar el papel de líder. "Ahora, como yo... cada uno es un mundo", afirmó, reconociendo que le cae "bien a la gente".

Finalmente, preguntado por si el PRC concurrirá a las elecciones generales, Revilla manifestó que su postura es la de que sea el Comité Ejecutivo quien lo decida, pero dejó claro que él votará 'No' a esa posibilidad, por considerar que "la política general es el lugar de los partidos nacionales".

Con todo, consideró que "para tener un buen resultado" tendría que ir él en la lista. "Sacaría dos" diputados "pero no voy a ir", remarcó.