Actualizado 21/05/2007 19:21 CET

27-M.-Sánchez se compromete a abaratar el suelo industrial para los empresarios

AVILÉS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias y candidato a la presidencia del Principado por esa formación, Ovidio Sánchez, se comprometió hoy en Avilés a desarrollar medidas para abaratar el suelo industrial en el Principado.

Sánchez, que mantuvo hoy un encuentro con empresarios propietarios de parcelas del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés, aseguró que "es falso" que "como dice el PSOE" en esos siete años se hayan generado once millones de metros cuadrados de suelo. "Esa no es la realidad", dijo, al tiempo que señalaba que la falta de terrenos es una de las principales quejas recibidas por parte del empresariado asturiano en su partido.

En el marco de la reunión mantenida esta mañana con los empresarios, Sánchez indicó a los periodistas que una de las principales preocupaciones de los mismos era el precio del suelo industrial alcanzado en ciertas zonas de Asturias, especialmente en recintos como el PEPA. "Cuando gobernaba el Partido Popular, y gestionaba este parque empresarial, nos acusaban de querer 'hacer caja' cuando se vendían las parcelas a 42 euros por metros cuadrado, y ahora se está vendiendo a 260 euros", indicó Sánchez.

Así pues, anunció su intención de poner en marcha iniciativas que abaraten esos costes, y puso como ejemplo de ello la comercialización de suelo industrial "en Valladolid a 60 ó 70 euros el metro cuadrado".

Sánchez insistió en que el PP generará 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en los próximos cuatro años en la comunidad autónoma. Sánchez opuso esa promesa al balance de la política en materia de suelo industrial desarrollada por el Gobierno asturiano, que "en los últimos siete años ha generado 1,8 millones de metros cuadrados".

Así, en su programa de política para incentivar la actividad industrial, Sánchez anunció su disposición a emprender medidas como la creación de 100.000 metros cuadrados de naves nido, la creación de áreas empresariales especializadas en las alas oriental y occidental, enfocadas "a la industria agroalimentaria", o el apoyo a la promoción privada de suelo industrial, entre otras.

Además, anunció incentivos fiscales, como la supresión del impuesto de sucesiones o el 'céntimo sanitario' que grava los carburantes, así como ayudas a la creación de empresas, a los 'holdings' asturianos o a la exportación.