Actualizado 04/05/2007 18:53 CET

27-M.- Sánchez presenta un proyecto para el Hospital de Parapléjicos con un coste de 50 millones

LANGREO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, presentó hoy en Langreo el proyecto de hospital de parapléjicos ideado por su partido para el concejo de Langreo. El dirigente 'popular' presentó durante una rueda de prensa una estimación de coste para el equipamiento socio-sanitarioque rondaría los 50 millones de euros. La propuesta del PP prevé un equipamiento de 25.000 metros cuadrados de superficie.

En primer lugar, el máximo representante de los populares asturianos reiteró su compromiso de acometer "de inmediato" este equipamiento si tras las elecciones del 27 de mayo Gobierna el Principado e "inaugurarlo en 24 meses".

Respecto a los contenidos del equipamiento socio-sanitario, Ovidio Sánchez comentó que sería un centro "para el tratamiento médico, quirúrgico y rehabilitador" de lesionados medulares, del daño cerebral y de amputados, y que incluiría "seguimiento periódico, tratamiento de complicaciones, educación sanitaria, información y asesoramiento, apoyo técnico, prevención e investigación y docencia". Y es que el presidente del PP justificó la necesidad de este equipamiento en que se producen entre 25 y 30 lesionados medulares por cada millón de habitantes al año; 20 casos de daño cerebral adquirido grave por cada millón de habitantes, y 40 casos de daño cerebral adquirido moderado por cada millón de habitantes al año.

A esto añadió otros datos, como que "la estancia media hospitalaria es de entre 80 y 90 días" en el caso de los lesionados medulares, por lo que concretó que si el hospital dispone de 150 camas como se prevé, "al año se podrían tratar 600 pacientes", afirmó Sánchez.

Respecto a la infraestructura del equipamiento socio-sanitario, el líder popular indicó que en el proyecto que plantea su partido se prevén 25.000 metros cuadrados de superficie construida. Y es que el mismo habló de un complejo de cinco edificios: uno de gestión, administración, dirección, docencia e investigación; un hotel para hospitalización con 152 camas distribuidas en 4 unidades (hospitalización, consultas externas, hospital de día de 60 plazas y radiodiagnóstico), un bloque técnico que contendría urgencias, rehabilitación, bloque quirúrgico, centro de amputados y UCI; edificio de servicios generales (servicios hoteleros, salas de estar y salón de actos de 120 plazas); y edificio industrial.

En cuanto al exterior, el presidente del PP explicó que el proyecto contempla "aparcamiento con plazas normales y adaptadas, hotel de pacientes, instalaciones deportivas externas y polideportivo".

Ovidio Sánchez dio también plazos y costes de este proyecto que plantea el PP. Señaló que costaría "50 millones de euros y la ejecución sería en 24 meses después de que los técnicos determinen el lugar".

Sobre la financiación comentó que sería con fondos mineros que se negociarían con los sindicatos y con aportación ordinaria del Principado, y es que Sánchez dijo que "no hay que desvirtuar los fondos mineros, que son adicionales y no sustitutivos de la responsabilidad del gobierno autonómicos para con las comarcas mineras".

Un aspecto que matizó el presidente del PP en Asturias es que el hospital de parapléjicos que plantea su partido "no competiría" con otras iniciativas, como pueda ser el Centro de Discapacitados, sino que comprometen un equipamiento "que piden las comarcas mineras".

Por su parte, el diputado popular Carlos Galcerán señaló respecto a las previsiones de empleo que si se tienen en cuenta las ratios de empleabilidad que se tienen en este tipo de hospitales, que hablan de seis o siete trabajadores por cama, "se crearían unos 1.200 empleos directos además de los indirectos" que se crearían en la zona por la actividad de este centro sanitario. Por tanto, Ovidio Sánchez destacó que generaría una gran actividad en las comarcas mineras y en Asturias.

Lo más leído

  1. 1

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  5. 5

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes