FERROL 25 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a la "confianza" de los votantes de Ferrol para que el próximo domingo otorguen al candidato socialista, Vicente Irisarri, una "mayoría suficiente" de gobierno que le permita "abrir una nueva etapa" en la ciudad y "desterrar para siempre la resignación y la tristeza". "Ferrol merece un gran alcalde y Vicente lo será", proclamó.
En declaraciones a los medios de comunicación tras pasear bajo una intensa lluvia por el centro histórico, Touriño recordó que el propio aspirante a recuperar para el PSOE el bastón de mando dijo al inicio de la campaña que "otro Ferrol era posible" y, por ello, se mostró "convencido de que el día 27 los ferrolanos harán que lo sea votando masivamente".
Así, en la que constituyó su segunda visita a la ciudad departamental desde que arrancó la carrera municipal, el dirigente socialista confió en que los electores propiciarán el "abandono de la resignación y la tristeza" y apostarán por "una nueva etapa en la historia de esta ciudad, apoyando el futuro de Ferrol, el progreso y a Vicente Irisarri".
Para ello, en el último día en el que puede pedir el voto antes de la cita con las urnas, el líder del PSdeG aprovechó para "solicitar la confianza" en el cabeza de cartel por el que optó como una apuesta personal, con el objetivo de otorgarle una "una mayoría suficiente para gobernar" y permitir, "con el apoyo inmenso de la ciudadanía, construir cada día ese Ferrol de modernidad y de la ilustración del siglo XXI".
RECUPERAR EL PROTAGONISMO
Al respecto, describió la ciudad como "una de las mejor construidas a lo largo de los años" y añadió que su reto actual pasa por "recuperar todo su protagonismo en la Galicia y la España del cambio". "Por eso le pido a los ferrolanos que voten, participen masivamente y apuesten por el futuro y el progreso y destierren de Ferrol para siempre la tristeza y la resignación", aseveró.
En este sentido, Touriño declaró que en los comicios del 27-M, los primeros que afronta desde el poder, "Galicia se juega el futuro", por lo que calificó el próximo domingo como "una jornada decisiva" en la que los ayuntamientos tienen "una gran oportunidad para enraizar los mejores valores: los de la transparencia, la convivencia y la tolerancia".
Así, abogó por "ciudades habitables, de derechos y no de derechas", una de las consignas que más repitió en los 15 días de campaña, en los que también incidió, al igual que hoy, en que "el voto es la mejor garantía del ejercicio de los derechos". "Por eso pido que voten, que no dejen que nadie quede en casa y que todos salgamos el domingo a ganar el futuro y a votar socialista", concluyó.
APOYO DE LA XUNTA
Por su parte, el candidato consideró que la presencia del secretario general del PSdeG y presidente autonómico en el último día de la campaña "prueba que la Xunta va a estar detrás de Ferrol en los próximos cuatro años" y garantizó que su "estilo de gobernar" se basará en la "colaboración con todas las administraciones y en el apoyo de todos los ferrolanos". "Ahí está la garantía de éxito", declaró.
Vicente Irisarri consideró que los socialistas tienen ante sí "posibilidades de cambiar este Ferrol", como dijo "notarlo en las calles", donde detecta que "la gente tiene confianza de que esto puede cambiar, de que es posible construir un nuevo Ferrol, desarrollado, con empleo, donde el medio ambiente pase al primer lugar y todos puedan ver qué hay detrás de la muralla".
"Donde se pueda volver a sonreír", resumió, tras lo que aseveró que "es posible ser feliz en una de las ciudades que va a convertirse en una de las más atractivas de Galicia", una apuesta que él mismo ratificó junto a Touriño rubricando en una lámina de metacrilato su lema de campaña 'Vamos Ferrol', debajo de la consigna escrita previamente por el líder del PSdeG 'Vamos Vicente'.
PASEO POR FERROL
Esta firma simbólica se plasmó en un cristal en el que había otras anotaciones de los ciudadanos con ánimos para el aspirante a suceder al popular Juan Juncal en la Plaza de Armas, uno de los enclaves visitados hoy por la comitiva que se reunió con motivo de la visita del mandatario autonómico para respaldar las aspiraciones del PSOE.
Desde un hotel próximo a la Plaza de España, Touriño e Irisarri iniciaron un recorrido bajo una intensa lluvia de la que el secretario local y presidente de la Autoridad Portuaria, Amable Dopico, trataba de resguardar al presidente, pese a que su altura era sensiblemente inferior.
El grupo saludó a numerosos comerciantes, algunos de los que salieron a su encuentro, e incluso aprovechó para tomar un café en un establecimiento en el que Touriño llegó hasta a firmar dos autógrafos. No obstante, el dirigente autonómico no sufrió un brete relacionado con el precio como el de su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que el euro que costó fue sufragado por la Agrupación Socialista local.
También el PSOE ferrolano se encargó de pagarle un billete de lotería que adquirió por invitación del vendedor del cupón, quien le indicó: "Touriño, que tengo el premio, ojo", a su paso por la calle Real, desde donde se trasladó hasta el mercado de La Magdalena, donde presenció un espectáculo de capoeira organizado por el PSOE de Ferrol.