Actualizado 04/05/2007 19:29 CET

27-M.- El transporte, la deuda tributaria, Teruel y la OTAN, ejemplos para CHA de la "sumisión" de la DGA "a Madrid"

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista criticó hoy la "sumisión" del Gobierno de Aragón "a Madrid" en asuntos como el transporte, la deuda tributaria, la situación de la provincia de Teruel y la posible instalación de un centro de espionaje de la OTAN. Los nacionalistas han presentado un decálogo "de los ejemplos del conformismo y la sumisión" del Ejecutivo PSOE-PAR al Gobierno central.

Chunta afirma que han pasado dos legislaturas sin que se descarten oficialmente los proyectos de la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, que atravesaría el valle de Chistau. Otro elemento del decálogo son los retrocesos en la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, la "indefinición permanente" ante la travesía central del Pirineo y la persistencia de las dificultades para el tráfico en los pasos carreteros de Somport, Portalet y Bielsa.

Asimismo, los nacionalistas lamentan las "discriminaciones" del AVE, así como el "agravio" hacia los aragoneses en la política de precios y tarifas, dada la inexistencia de abonos y servicios de lanzaderas de Zaragoza a Huesca, Calatayud y Lérida. CHA exige, igualmente, la prolongación de la futura autovía Cuenca-Teruel hasta Alcañiz, Caspe y Fraga; el desdoblamiento de la carretera N-212 entre Tarazona y Gallur y del tramo Alcañiz-Mediterráneo de la N-232. También la conexión de la futura autovía Huesca-Lérida con la Lérida-Valle Arán entre Barbastro y Benabarre.

Chunta pide la conexión por autovía entre Huesca, Ejea de los Caballeros y Tudela/Gallur, así como la conexión de Teruel con la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia.

Los nacionalistas critican, por otra parte, el incumplimiento de la inclusión de algunas actuaciones en el Plan Especial para Teruel y la reducción drástica de los fondos para esta provincia. Respecto a la deuda tributaria de la Comunidad, lamentan el incumplimiento de las compensaciones por mermas tributarias.

Chunta Aragonesista rechaza la instalación de un centro de espionaje de la OTAN en Zaragoza, así como la "inexistencia de compensaciones por la ingente contribución" de Zaragoza y Aragón a la defensa de España.

Según CHA, la coalición PSOE-PAR ha hecho renuncias en la lucha por la recuperación del patrimonio cultural, desde la no exigencia de la devolución de los papeles aragoneses del Archivo de Salamanca a la inhibición en la devolución de los bienes de las parroquias de la Franja.

El noveno punto del decálogo se refiere a la "injustificada falta de acuerdo" para la transferencia de Justicia y el último punto alude a las "graves renuncias de la reforma del Estatuto".