BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, propuso hoy hacer de la zona verde de aparcamiento un área "totalmente gratuita y exclusiva para el uso de los vecinos", con lo que se reduciría también el número de plazas para adecuarla al número de residentes de cada barrio.
Trias consideró que el área verde de aparcamiento para residentes "es un buen invento que se está gestionando mal" desde el Ayuntamiento "porque se aplica sólo con afán recaudatorio" y criticó la "tozudez" de los socios del gobierno municipal "al no querer reconocer su error" en la aplicación de este sistema.
El alcaldable de CiU acusó al gobierno municipal de haber convertido la zona verde "en una gran zona azul", al permitir en ella el aparcamiento de los no residentes a tarifas más elevadas, "como un gran aparcamiento de rotación", algo que consideró que "va en contra de la movilidad de la ciudad".
Trias señaló también que, mientras la creación de la zona verde pretendía "mejorar la movilidad de la ciudad haciendo que la gente viniera menos en coche a Barcelona", su creación coincidió, "como un maleficio", con el colapso del servicio de Cercanías de Renfe, lo que supuso "el segundo gran fracaso" del sistema.
"EXIGIRÉ A LA MINISTRA QUE FUNCIONE CERCANÍAS".
En este sentido, acusó al tripartito municipal de no haber mediado con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ni haber "ido a exigirle que esto funcione bien". Por ello, prometió que, en caso de asumir responsabilidades de gobierno en Barcelona, "yo iré a ver a la ministra para que el AVE pase por el Vallés, pero también para que me garantice que Cercanías funciona, porque este caos no se puede entender".
Paralelamente a esta exigencia, Trias explicó que "implantaría progresivamente" la nueva zona verde, totalmente gratuita y de uso exclusivo de los residentes, con lo que "se acabará eso de salir tarde de trabajar y encontrarte que toda la zona verde esté ocupada".
Al adecuar el número de plazas de zona verde al de los residentes, Trias explicó que el resto de aparcamientos se distribuirían entre la zona azul y otras áreas "que se acordarían con los comerciantes de cada barrio de forma específica, dado que en cada zona hay situaciones distintas".
PIDE EL VOTO DE LOS QUE VEN AFÁN RECAUDATORIO.
Trias acusó al tripartito municipal de gestionar el área verde de forma "equivocada" y reclamó el voto de todos aquellos barceloneses que "creen que este área vede es un instrumento recaudatorio" del Ayuntamiento, "que sepan que nosotros no lo haremos así".
El alcaldable convergente insistió en denunciar que Barcelona es una de las ciudades "con las tasas e impuestos más altos de toda España", mientras que "los servicios que reciben los barceloneses no están a la altura de lo que pagamos".
A este argumento se unió el líder de CiU, Artur Mas, que hoy acompañó a Trias en su rueda de prensa, en calidad de ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona entre 1987 y 1995.
"Ya en ese momento yo denunciaba que Barcelona era la ciudad donde se pagaban los impuestos más altos. Han pasado 12 años, ha pasado Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu, se suceden alcaldes socialistas, continua el tripartito y Barcelona sigue siendo la ciudad con los impuestos más altos de todo el Estado español. Está claro que el tripartito y ningún alcalde socialista pondrá freno a esto, lo único que puede invertirlo es un cambio en el ayuntamiento, es el alcalde Trias", afirmó Mas.