Actualizado 15/05/2007 22:17 CET

27-M.- Velasco (PSOE) asegura que se incrementará la financiación a proyectos empresariales en las comarcas mineras

ANDORRA (TERUEL), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE por Teruel a las Cortes de Aragón, Javier Velasco, manifestó hoy en una rueda de prensa celebrada en Andorra que "el apoyo a las comarcas mineras va a continuar incrementando la financiación para proyectos empresariales".

Velasco ha señalado que según los datos oficiales del Plan de la Minería, en las cuatro convocatorias llevadas a cabo, de 2002 a 2005, se ha trabajado con casi 150 proyectos empresariales en sectores diversos y se han generado cerca de 1.000 puestos de trabajo, "no obstante una vez culminen la totalidad de las inversiones, esta cifra de empleos se duplicará", añadió.

En cuanto a las ayudas, "entre 2002 y 2005 alcanzaron los 99 proyectos, con una inversión de 390,5 millones de euros y unas subvenciones por encima de los 66 millones de euros".

Velasco ha indicado que "hay un claro compromiso de los socialistas aragoneses por seguir trabajando por las comarcas mineras, zonas de la provincia de Teruel, habitadas por gentes que en su momento contribuyeron de forma muy especial al desarrollo del país y por jóvenes que merecen las mismas oportunidades que aquellos que trabajan o estudian en las áreas urbanas".

El candidato socialista señaló que en los últimos años, los fondos del denominado Plan de la Minería han servido "para recortar de forma importante las diferencias con otras comarcas, para modernizar y diversificar las actividades económicas y para la ampliación y mejora de la infraestructura industrial, empresarial y de negocios".

Velasco afirmó que "una parte muy importante de las inversiones públicas se ha destinado a mejorar las carreteras de las comarcas mineras y, en este sentido, basta dar una vuelta por ellas para comprobar cómo han mejorado. Se trata de un esfuerzo que merecen y que va a tener continuidad porque, además, se está produciendo un trabajo muy importante por parte de los agentes sociales".

Durante la primera mitad de 2006 se gestó el nuevo Plan, que tendrá continuidad hasta 2012. Velasco adelantó que se van a producir algunos cambios en la orientación del Plan en el sentido de que se incrementa la financiación para la línea de apoyo a proyectos empresariales destinada a subvencionar las implantaciones empresariales en las localidades afectadas por la reconversión minera.

"Los objetivos pasan tanto por consolidar los logros obtenidos hasta la fecha como por seguir dotando de nuevas oportunidades a las comarcas mineras", apostilló.

El candidato ha afirmado que ahora, las Comunidades Autónomas aportan un 25 por ciento del importe del Plan, cuya asignación anual ronda los 400 millones de euros, 230 de los cuales están destinados a infraestructuras, 130 a empresas y 40 a formación.

"Es muy importante --afirmó Javier Velasco-- que el Plan tenga una dimensión exterior, que entre todos seamos capaces de dar con nuevos inversores, que consigamos intercambiar experiencias con zonas que se encuentran en una situación similar, y que también nos integremos en otros programas de la Unión Europea".

El candidato socialista apuntó que con la mejora de las comunicaciones, se han creado "un caldo de cultivo mucho más proclive a la llegada de nuevas inversiones. Hoy se da una diversificación de actividades cada vez mayor y caben posibilidades en las que quizás ni hayamos pensado. Pero igual o más importante es el aspecto humano; tenemos que atender a los habitantes de estar comarcas con mimo porque de ellos depende un futuro que, sin ningún género de dudas han de protagonizar".

Velasco concluyó señalando que "el Plan de la Minería permite mejorar el bienestar de los ciudadanos de una parte muy importante de nuestro territorio y nos va a permitir seguir mirando el futuro con más optimismo".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne